Viuda de ex presidente de Haiti Jovenel Moïse recibirá indemnización millonaria por muerte de su esposo

Media docena de hombres condenados por el complot para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse deben pagar a su viuda y a su hijo mayor $6.2 millones en compensación por su pérdida, según la orden de restitución de un juez federal en un caso penal de Miami.

Se recuerda que Moïse recibió una docena de disparos durante el descarado ataque en plena noche en su casa en las colinas sobre la capital de Haití el 7 de julio de 2021, su viuda sobrevivió y fue trasladada por aire al Hospital Jackson Memorial para ser atendida.

El juez de distrito José Martínez concedió a Martine Moïse, de 50 años, una indemnización de $5,305,387 por las facturas del hospital, los viajes y la seguridad que contrató cuando regresó a Haití 10 días después. La restitución fue recomendada conjuntamente por los fiscales federales y los abogados de la defensa tras largas negociaciones.

Aunque Martine Moïse y sus representantes han afirmado que recibió un disparo en el brazo, sus heridas han sido durante mucho tiempo fuente de debate en Haití, donde a principios de este año fue encausada por la muerte de su esposo junto con otras 50 personas, algunas de ellas cercanas al presidente asesinado.

El hijo mayor del difunto presidente, Joverlein Moïse, quien reside en Quebec, Canadá, recibió una indemnización de $865,396. La decisión del juez no aclara porqué se ordenó a los seis acusados condenados indemnizar al hijo, quien no se estaba en el domicilio en el momento del asesinato. El hijo presentó una moción ante un tribunal de Puerto Príncipe para sumarse a la investigación, que según la ley de origen francés de Haití permite a una persona perjudicada por un delito reclamar daños y perjuicios a los autores.

Queda por ver cuánto recibirán la viuda del presidente y su hijo mayor de manos de los seis condenados ya que se sabe que solo uno de los hombres tiene bienes. También hay un tinte de ironía en la orden del juez federal de indemnizar a la viuda: aunque las autoridades estadounidenses consideran a Martine Moïse una “víctima” del asesinato de su esposo, en Haití se la acusa de haber participado en el complot.

El abogado de Martine Moïse en el sur de la Florida, Paul Turner, calificó de “tonterías” y “motivaciones políticas” las acusaciones de un juez de instrucción haitiano, afirmando que ella no tuvo “conocimiento anticipado” del asesinato.

En el acuerdo de restitución presentado la semana pasada ante el tribunal federal de Miami, Martínez no identificó a la viuda ni al hijo mayor en su decisión final. Aparecen como “Víctima 1” y “Víctima 2”. Pero el Miami Herald ha sabido por el abogado de la viuda que Martine Moïse es la primera víctima; otras personas familiarizadas con el caso dicen que el hijo mayor de Moïse, Joverlein, es la segunda.

Turner dijo que proporcionó al equipo de fiscales federales los recibos del tratamiento médico de la viuda en el Hospital Jackson Memorial junto con otros gastos de viaje y seguridad, y calificó la cantidad de la restitución de “compromiso”.

Turner dijo que él y Martine Moïse, quien vive actualmente en el sur de la Florida, estaban agradecidos de que se hubiera llegado a un acuerdo entre los fiscales y los abogados defensores en lugar de que ella se viera obligada a declarar sobre las facturas del hospital y otros gastos en una audiencia judicial ante el juez federal de Miami.

“Estamos contentos de no haber tenido que hacerlo”, dijo Turner al Herald. “No queríamos pelear por ello, y ella no quería ir a juicio”.

Aún no está claro qué pagos hospitalarios pendientes tenía Martine Moïse. Documentos obtenidos por el Miami Herald muestran que el gobierno haitiano gastó en los días posteriores al asesinato más de $330,000 en su atención médica y en transporte aéreo privado para la familia.

El 7 de julio, la embajada de Haití en Washington transfirió $100,000 a una cuenta de Citibank a nombre del consulado haitiano en Miami para los gastos médicos de la primera dama. Una carta separada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití escrita a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe confirmó la transferencia de fondos y dijo que era para apoyar el transporte aéreo de la primera dama.

La embajada de Haití en Washington, que se ha visto salpicada por un escándalo de corrupción financiera, también emitió una serie de tres cheques, por valor de $22,000, $22,875 y $27,940, entre el 7 y el 9 de julio para que la familia presidencial tomara un vuelo fletado de Puerto Príncipe a Miami.

El 26 de julio, la embajada haitiana transfirió otros $105,950 a la cuenta del Citibank del consulado haitiano en Miami. Una vez más, se notificó la transferencia bancaria a la embajada estadounidense en Puerto Príncipe. Esta vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití dijo que “los fondos se usarán para cubrir gastos médicos relacionados en el Hospital Jackson Memorial”. Se adjuntaba una carta del Jackson en la que se indicaba que el “depósito se recogerá para cubrir los gastos médicos por valor de $105,950 del Consulado de Haití en Miami”.

Dos días después de que el Jackson Memorial recibiera ese dinero, la embajada haitiana extendió un cheque por $59,100 para otro vuelo chárter para la familia presidencial. De nuevo, la embajada estadounidense fue notificada de la transacción en correspondencia separada.

Cuando Martine Moïse regresó a Haití para asistir al entierro de su esposo el 23 de julio, desembarcó del vuelo en el aeropuerto de Puerto Príncipe con un vestido negro, un chaleco antibalas negro, una mascarilla negra y el brazo derecho en un cabestrillo negro.

Demanda contra Miami-Dade
La viuda y su difunto esposo tenían otros dos hijos que estaban en su casa durante el asalto, hace casi tres años, pero no resultaron heridos. Están representados por su madre en una demanda separada que interpusieron el año pasado contra los 11 acusados nombrados en el encausamiento penal presentado ante el tribunal federal de Miami.

Turner dijo que el caso civil, que busca daños y perjuicios por separado por los salarios perdidos de su difunto marido, angustia emocional y otras reclamaciones, está en suspenso en espera del resultado de la causa penal. Los otros cinco acusados enfrentarán juicio el próximo mes de enero.

Preguntado por el reto que supone cobrar daños y perjuicios de hasta 11 acusados, Turner reconoció la dificultad y dijo que tiene la esperanza de añadir posiblemente otros acusados con más activos a la demanda.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful