Exjefe de seguridad de Los Chapitos “NINI”, fue extraditado a EEUU

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quien fue jefe de seguridad de Los Chapitos, fue extraditado a Estados Unidos durante la madrugada de este sábado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado confirmando la información difundida por el periodista Carlos Jiménez, quien lo filtró horas antes de la confirmación oficial.

En dicho comunicado se lee una declaración del Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, quien dio a conocer que la mañana de este sábado fue extraditado al país vecino del norte Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.

Acusaron que El Nini fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y de haber sido el responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaron a la organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Se acusó a Pérez Salas de era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en EEUU. El Fiscal General estadounidense agradeció al Gobierno de México por “sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar al Nini”. Aseguró que con esa acción El Nini se unía a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a EEUU.

“El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, concluyó.

El pasado 14 de febrero se dio a conocer que El Nini había presentado un cuarto amparo para evitar ser extraditado al país vecino del norte, ya que autoridades estadounidenses lo requerían por distintos cargos relacionados al tráfico de drogas.

Y es que quien era jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa más poderosa en la actualidad, recurrió a la protección de Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX).

El medio El Universal dio a conocer que la demanda fue admitida por la jueza tras haber reconocido “los juicios de amparo 123/2024 y 979/2023 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, así como el diverso 1078/2023 del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México”; o sea, los tres primeros que le fueron concedidos.

El Nini, quien también es conocido como El Chicken Little o El 09, se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como El Altiplano.

Pérez Salas fue detenido el 22 de noviembre de 2023 en un domicilio ubicado en Villa Coix, Colinas de la Rivera, Culiacán, bastión principal de Los Chapitos.

El primer amparo a su favor le fue concedido a menos de 24 horas de su detención, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX le concedió una suspensión de plano para evitar que la FGR lo entregaran en fast track a EEUU.

Pérez Salas ostenta dos acusaciones en su contra en las cortes federales de Nueva York y Columbia. Aunque los cargos son distintos, todos son relacionados con su participación en una empresa criminal, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y tráfico de fentanilo. El Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de USD 3 millones por información que facilitara su captura y/o condena.

El Nini sería el segundo miembro de Los Chapitos en enfrentar a la justicia fuera de México, después de Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful