Condenan a cadena perpetua un dominicano por estrangular a su ex mujer en Massachusetts

NUEVA YORK._ El dominicano Emilio de la Rosa declarado culpable por el estrangulamiento de su ex mujer Wanda Rosa mientras ella dormía con el hijo de ambos el 12 de septiembre 2016, fue condenado el viernes a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en el juicio que se le siguió en la Corte Superior de Salem en Massachusetts.

Los abogados defensores de de la Rosa le dijeron al juez que el sentenciado ciertamente asesinó a Wanda pidiendo que el jurado considerara asesinato en segundo grado con lo que evitaría la sentencia de por vida.

El juez replicó que las evidencias mostraron que de la Rosa estranguló a su ex pareja con extrema atrocidad y crueldad en presencia del hijo de 4 años de edad, quien le suplicaba que no matara a su madre, por lo que no merece volver a ver la luz del sol en las calles mientras vida tenga.

Los familiares de la víctima aplaudieron el veredicto diciendo que se hizo justicia y que ahora, la difunta podrá descansar en paz.

Añadieron que ella fue víctima de violencia doméstica por parte de su asesino en muchas oportunidades en una cadena de sucesivos abusos.

El sentenciado, residente en Methuen (Massachusetts) huyó a California donde trabajaba y se escondía durante un año usando un nombre falso y allí, fue capturado por alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls) y detectives de homicidios de la policía de Lawrence y extraditado

Asesinó a la mujer el 12 de septiembre 2016 acusándola de serle infiel.

Wanda que tenía 29 años, fue encontrada muerta dentro de su apartamento en Methuen. En ese momento las autoridades confirmaron que la mujer había sido estrangulada.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito Essex, el asesinato fue presenciado por el hijo de ambos, que en ese momento tenía 4 años.

Luego del asesinato, de la Rosa dejó al niño con familiares antes de huir a Nueva York y finalmente ser arrestado en California, donde había estado trabajando instalando pisos de madera, según la fiscalía.

Su defensa reconoció el crimen pero argumentaron homicidio involuntario.

La Fiscalía dijo que el hijo, que ahora tiene 11 años, testificó durante el juicio y dijo de su padre que “él la mató”, después de que su madre se negara a darle una tarjeta de crédito.

“Estaba tratando de quitárselo de encima”, testificó el hijo ante el jurado.

La familia de Wanda Rosa celebró la decisión del jurado diciendo que están felices y que es la decisión que estaban esperando, y aunque esto no traerá a Wanda de vuelta, sienten que por fin podrán seguir adelante.

La familia de Wanda cree que las declaraciones del hijo de ambos fueron cruciales al ser testigo del homicidio.

Una barra de tres abogados asumieron la defensa de de la Rosa.

Los fiscales dijeron que las evidencias en su contra fueron abrumadoras y al enfrentar el juicio por el cargo de asesinato en primer grado se expuso a la sentencia de cadena perpetua.

El enjuiciamiento a de la Rosa se retrasó debido a los estragos de la pandemia COVID-19, explicaron sus abogados, Amy Belger, Lorenzo Pérez y Aviva Jeruchim.

Mató a su ex pareja por celos y luego de escapar a California consiguió un trabajo usando un nombre falso.

En ese estado fue ubicado y capturado el 13 de septiembre 2017, un año y un día después del homicidio y extraditado a Massachusetts.

Las autoridades dijeron que el hijo de la pareja, que entonces tenía 4 años, estaba durmiendo en la cama con su madre en el apartamento situado en un edificio en la calle Tudor cuando de la Rosa la estranguló hasta la muerte.

La policía respondió inicialmente al apartamento después de que un pariente de la mujer solicitó un chequeo de bienestar.

Los oficiales tuvieron que forzar la puerta para entrar al apartamento. Los paramédicos la llevaron al hospital de la Sagrada Familia donde fue declarada muerta.

El hombre tiene un largo historial de violencia doméstica contra la víctima, según revela su récord judicial.

Anteriormente había cumplido cuatro años de prisión por abusar de ella y violar los términos de su libertad condicional.

Había sido liberado de la prisión estatal de Massachusetts en enero 2016.

Entre las evidencias que los fiscales presentaron al jurado estuvo una entrevista forense con el hijo pequeño de la pareja.

El niño le suplicó a de la Rosa que dejara de lastimar a su madre esa mañana.

Las entrevistas forenses son conversaciones estructuradas de los investigadores con la intención de obtener información detallada de alguien que presenció o fue víctima de un delito.

Otra evidencia inclkuyó los testimonios ante el Gran Jurado de numerosas personas, incluido el del policía estatal Michael Murphy, el informe y las fotografías de la autopsia al cadáver de la víctima y las fotografías del video de la escena del crimen, además de una entrevista con de la Rosa luego de su captura en 2017.

El fiscal Tucker del distrito del condado de Essex elogió a la fiscalía, a la víctima, al niño testigo y a los investigadores involucrados en el caso después de que el jurado evocó su veredicto tras las deliberaciones.

El hijo de la pareja había estado acostado en la cama con su madre, dijo Tucker.

«Una de las cosas más importantes que hacemos es dar voz y buscar justicia para las víctimas», dijo Tucker en un comunicado.

«El trabajo realizado por nuestro equipo dio voz a Wanda y justicia a su familia, amigos e hijo», añadió.

El juicio de de la Rosa comenzó el 23 de enero. Durante el juicio, la fiscal adjunta Kate MacDougall dijo que de la Rosa y Wanda tenían una relación abusiva, según Tucker. La mujer había estado cuidando a su hijo mientras se entrenaba para un nuevo trabajo en el momento de su muerte.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful