INAPA abandona obra sanitaria en el municipio de Mao

La instalación de un sistema sanitario en el casco urbano y algunos sectores del municipio de Mao, en conjunto con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, fue abandonada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), tras una inversión que asciende a los 2,500 millones de pesos.

El INAPA anunció que esta obra, reiniciada en 2022, contaba con un tiempo de intervención de 2 años, y según su último informe, para este momento, el proyecto se encuentra en un 65% de avance.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Aproximadamente 5 kilómetros hacia adentro, desde la avenida principal que da a la Fortaleza, en unos terrenos de siembra de arroz, se encuentra el espacio donde se supone que se está construyendo la planta de tratamiento de estas aguas residuales, y que de acuerdo al último informe del INAPA a la población, se encontraba en un 65% por ciento de avance.

Los reporteros se encontraron con la sorpresa del abandono de este proyecto, puesto que las máquinas estaban paralizadas y no había un solo trabajador allí, ni siquiera una persona que restrinja el paso, pese a haber un letrero que indica “solo personal autorizado”.

En cuanto a la construcción, solo se encuentran cuatro hoyos, que se suponen serán las cuatro tinas de almacenamiento. No obstante, la altura de la yerba que ha crecido allí, y el agua pluvial acumulada, delatan la ausencia prolongada de trabajo en la zona.

Una particularidad de los terrenos usados para parcelas de arroz, es que absorben mucha agua, por lo que, en cada excavación del camino donde INAPA intenta colocar la tubería por donde se conducirá el agua de las alcantarillas de la ciudad hasta la planta de tratamiento, se hallan con aguas subterráneas a menos de 2 metros de profundidad.

Varias fuentes de este medio, sospechan y rumoran que no se realizaron los estudios de suelo y viabilidad del proyecto antes de comprar esta tierra “a precio de vaca muerta”.

Según explican miembros del sector empresarial, INAPA entregó el proyecto a los mismos contratistas que iniciaron la obra en los años 2003-2004, bajo el gobierno de Hipolito Mejía y que en ese entonces, por el cambio de presidencia, fue dejado en el abandono.

EL ABANDONO DE LAS CALLES 

Pese a que en la mayoría de los sectores contemplados para la instalación de las tuberías del sistema sanitario, ya han sido intervenidos y colocados, el problema radica en que la capa asfáltica no ha sido repuesta, por lo que muchas calles se encuentran totalmente picadas e intransitables. Además, la intervención iniciada en 2022 se realizó comenzando en el casco urbano hasta la zona alta.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful