Unión Europea anuncia envío de ayuda humanitaria a Haití

EUROPA- La Unión Europea anunció este miércoles (13.03.2024) que enviará ayuda humanitaria por un total de 20 millones de euros a Haití, país que enfrenta una grave crisis institucional y de seguridad. Con la ayuda se espera atender necesidades urgentes de la población en seguridad, asistencia alimentaria, agua potable y sistema sanitario, muy afectado por los ataques de pandillas.

«El nivel sin precedentes de la violencia de las pandillas aumenta en forma dramática las necesidades humanitarias en todo el país», dijo a la prensa uno de los portavoces de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea-, Balazs Ujvari. «La financiación ayudará a abordar las necesidades más urgentes de la población», añadió.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció su renuncia el martes, en un intento por detener la crisis de violencia que ha dejado los servicios públicos destrozados y numerosas personas desplazadas. Su renuncia se produjo tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que participaron como invitados representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia y la ONU.

Crisis alimentaria y de seguridad

Grupos irregulares y pandillas que controlan parte de la capital, Puerto Príncipe, exigían la salida de Henry, y habían lanzado ataques contra comisarías, prisiones e infraestructura crítica. La situación se ve empeorada por la decisión anunciada el martes de Kenia de pausar su participación en la misión policial multinacional respaldada por Naciones Unidas, que el país africano estaba llamado a encabezar.

En tanto, el responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Haití, Jean-Martin Bauer, afirmó en un comunicado que ese país vive «una de las crisis alimentarias más graves del mundo», con «1,4 millones de haitianos al borde de la inanición». Ante el cuadro, la UE ya anunció la remoción de sus equipos del territorio haitiano.

DZC (AFP, Reuters)

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful