Tres hombres fallecieron y cuatro resultaron heridos ayer miércoles a consecuencia de disparos de arma de fuego durante unos violentos incidentes que se registraron en la capital tras una marcha opositora.
El Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres informó que hay 30 detenidos.
Jhorman Valero, primo de uno de los fallecidos, confirmó que su familiar identificado como Bassil Alejandro Da Acosta, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas, murió tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo luego de participar en una protesta opositora.
Valero, de 23 años, relató a la AP que tras retirarse de una protesta opositora su primo Da Costa y él fueron interceptados por unos hombres, con los rostros descubiertos que portaban chaquetas negras y pantalones blue jean, que “empezaron a arremeter (disparar) desde una esquina…y le dieron en la cabeza” a Bassil.
El joven confirmó que otro de sus primos, Neizer Arellano, que participó también en la marcha opositora, sufrió una herida de bala en una pierna y fue ingresado en un centro hospitalario de la capital.
William Jiménez, director de la comisión de derecho humanos del Colegio de Abogados de Caracas, confirmó que en el cercano hospital Vargas también fueron traslados tres estudiantes heridos de bala, todos ellos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país.
Sobre la segunda persona fallecida, el presidente de la Asamblea Nacional Diosda- AFP do Cabello dijo, durante un acto en la ciudad central de La Victoria que difundió la televisora estatal, que un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada capitalina del 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de Caracas.
Cabello no identificó a la víctima. Dijo que fue una “provocación de la derecha”.
Un tercer hombre murió en Chacao.
La protesta de los opositores se realizó de manera separada a la marcha que hicieron varios miles de oficialistas en el centro de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela .
EL MANDATARIO REACCIONA A LOS HECHOS
El presidente Nicolás Maduro, en una alocución trasmitida a la nación en cadena de radio y televisión desde el estado central de Aragua, lamentó “el intento de llenar de sangre y muerte a Venezuela” y denunció que los manifestantes intentaron agredir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. El gobernante indicó que hubo “pequeños grupos fascistas infiltrados en la movilización que hizo la juventud universitaria de la oposición” y afirmó que intentaron asaltar el edificio del Ministerio Público para “agredir a la fiscal general”. Sobre las dos muertes, dijo que se estaba investigando lo sucedido “porque los dos tienen disparos en la cara, en la cabeza”. Afirmó que “están identificados en vídeo y fotografías todos los grupos fascistas que ejercieron violencia…”, agregó.