Todavía 102 alcaldes no hacen su declaración jurada de bienes

A poco más de dos meses de tomar posesión en sus cargos, 102 de los 158 alcaldes que tiene el país, equivalente al 64 %, todavía no realizan su declaración jurada de bienes, a pesar de que la Ley 311-14 les da un plazo de 30 días para cumplir con el mandato legal.

A esta cantidad de omisos, se suman los 92 de los 95 alcaldes salientes, igual al 96 %, los cuales tampoco ha realizado su declaración de patrimonio.

Una comunicación de la Cámara de Cuentas, como resultado de una solicitud, vía la Oficina de Acceso a la Información Pública, señala entre los que aún no haces su declaración de bienes al alcalde entrante del municipio San Cristóbal, Nelson de la Rosa; y el saliente José Montás, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al día 2 de este mes, además, no había hecho su declaración jurada el nuevo alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, ni su predecesor Cristian Encarnación. La misma condición la tienen el de Yaguate, José del Carmen Oviedo Tejeda, y su antecesora, la peledeista Rosa Peña García.

Alcaldes reelectos omisos
Tampoco el reelecto alcaldes de Puerto Plata, Diomedes García Núñez; de Baní, Santos Ramírez; de Hato Mayor, Amado de la Cruz; de Dajabón, Santiago Riverón; de Miches, Luz Mercedes Cabrera y de Montecristi, Rafael Jerez Castro.

En la condición de omisos, además, están los alcaldes San José de Ocoa, Fernando Antonio Castillo Casado; de Haina, Osvaldo Rodríguez; de Baitoa, Bernardo López Rodríguez; de Cambita Garabitos, José Peña del Villar; de Consuelo, Juan Ignacio Vargas Padilla, y de Barahona, Mictor Fernández de la Cruz.

A esa lista se suman otros alcaldes ratificados en los comicios municipales de febrero pasado, como son José María del Rosario Valdez, del municipio El Llano; Heriberto Méndez Delgado, de Enriquillo; Fredy de Jesús Jiménez, de Esperanza; Alcedo de los Santos, Rancho Arriba; Alcadio José Rosa Escoto, de Eugenio María de Hostos, y Rafael Féliz Segura, de Fundación.

También Germania González Núnez, alcaldesa reelecta en el municipio Guananico; Noel Cedeño Plmo, de Guayacanes, Amado de la Cruz Taveras, Hato Mayor; María Elena Ramos, de Imbert; Jorge Antonio Merán, de Juan de Herrera; Brennis Fontanes Martínez, de Las Charcas; José Ortíz Carela, de San Gregorio de Nigua; Francisco Rojas García, de San Antonio de Guerra, y Ramón Pérez Terrero, de Oviedo.

Nuevos alcaldes no declaran
Sin declarar su patrimonio también están los recién electos alcaldes Gustavo Adolfo Suero, del municipio Las Matas de Farfán; Yanel Suberví Santana, de Neyba; Alfredo Francés Ortiz, de Pedernales; Miguel Valera Pérez, de Palenque; José del Carmen Oviedo, de Yaguate, y Juana Cristina Mateo, de Tamayo.

De mismo modo, no han cumplido con la Ley 311-14 los alcaldes Carlos Rodríguez Bello, del municipio Loma de Cabrera; Andrés Valdez, de Guaymate; Willian Garabitos, de El Cercado; Román Brito Brito, de Luperón, y Francisco Peña Guzmán, de Duvergé.

Igual Francisco Marte Hernández, nuevo alcalde del municipio Constanza; Liriano Morillo Valdez, de Comendador; Julio César Abreu Cáceres, de Cayetano Germosén; Hipólito Cabral Sánchez, de Guayabal; Donaciano de la Cruz Montero, de Hondo Valle; Jelvin Beltré Féliz, de Jaquimeyes, y Domingo Méndez Hinojosa, de Arenoso.

Salientes sin declarar
La Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio también obliga a declarar a los alcaldes que cesen en sus funciones, pero hasta la fecha no lo han hecho, los salientes Carlos Guzmán, del municipio Santo Domingo Norte; Miguel Andujar, de Santo Domingo Oeste, Hanoi Sánchez, San Juan de la Maguana, y Rudy González, de Azua.

Aún faltan por declarar el cesante alcalde del municipio Las Matas de Farfán, José de la Cruz González; el de Cotuí, Bienvenido Lazala Fabián; de Luperón, Douglas Pichardo González; de Monte Plata, Altagracia Herrera; de Pedernales, Andrés Emilio Jiménez Sánchez; de Neyba José Daría Cepeda Medina; de Nizao, Eleazar Guerrero Alvino, y el de La Romana, Juan Adames Bautista.

Alcaldes electos senadores
Otros pasados alcaldes que, a pesar de ser electos senadores en las elecciones de mayo, no han hecho su declaración de patrimonio son María Mercedes Ortíz, excaldesa de Salcedo y senadora electa de Hermanas Mirabal; Aneudy Ortiz Sajiún, pasado alcalde de San José de Ocoa y senador electo la provincia que lleva ese mismo nombre.

Otro funcionario municipal saliente que no ha declarado de sus bienes, como manda la ley, es Rafael Barón Duluc (Cholitín), alcalde cesante Higüey, pero que ganó la senaduría de la provincia La Altagracia.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful