Senado aprueba se prohíba acoso o intimidación escolar “bullying”

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que adiciona el artículo 12 a la ley 136-03, que prohíbe el acoso o intimidación escolar “bullying“, a través del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El artículo 12 bis dice que “Los niños, niñas y adolescentes, tienen el derecho de recibir educación, tal como lo establece la Constitución, y este derecho debe darse en un ámbito adecuado, lleno de paz y armonía; es por esto que se prohíbe en todas sus formas el acoso o intimidación escolar, conocido como “Bullying”.

En el párrafo I del artículo 12 se indica que el maestro, director, personal de apoyo de la escuela o colegio, así como el alumno o padre de los alumnos que tuvieren conocimiento o sospecha de que existe acosos, están en la obligación de denunciarlo a cualquier autoridad del centro escolar y se les informará a los padres del niño, niña, o adolescente víctima del acto.

Señala la normativa, que el bullying afecta el clima de educación en los centros de enseñanzas públicos y privados, generando bajo rendimiento, fracaso escolar y molestias en el desarrollo social y emocional del afectado, provocando muchas veces una conmoción tal en la víctima, que los lleva hasta cometer suicidio.

La iniciativa, del senador Cristóbal Venerado Castillo (Hato Mayor-PRM), plantea que la comunidad educativa requiere contar con una norma que permita fortalecer la institución escolar, garantizando un espacio de socialización y desarrollo humano, la formación académica y humana de las personas, libre de toda violencia.

Ley de INDOMET

El Senado aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que fungirá como órgano regulador y responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas en el territorio nacional. La iniciativa es de la autoría del diputado Gilberto Antonio Balbuena Arias. La ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto define las atribuciones del Indomet y establece las estaciones de observaciones que permitan el monitoreo del estado del tiempo sobre el territorio de la República Dominicana por veinticuatro horas, así como mantener informada a la ciudadanía acerca de la evolución de las condiciones atmosféricas.

Expresa que el sistema permanente de telecomunicación debe mantener información con los centros meteorológicos regionales y municipales para recibir y transmitir datos de estaciones marítimas, así como de las observaciones de aeronaves y otros medios de transporte terrestre y especiales.

Además, informaciones meteorológicas para la navegación aérea nacional e internacional a los miembros de la tripulación de vuelo, dependencias de los servicios de tránsito aéreo, de los servicios de búsquedas y salvamentos, administradores de aeropuertos y demás interesados.

OTRAS INICIATIVAS

En la sesión, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de Fomento a la Inversión en la República Dominicana.

La iniciativa presentada por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, establece el marco legal y normativo aplicable a la inversión en la Republica Dominicana, tanto nacional como extranjera, y regular las obligaciones y derechos de los inversionistas con el fin de fomentar mayores flujos de inversión y contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Además, las inversiones extranjeras son promovidas por distintas instituciones públicas, por lo que es imprescindible que estas sean coordinadas por una sola institución pública con el fin de mejorar su eficacia y agilidad.

Otra iniciativa aprobada este miércoles en segunda lectura fue el proyecto de ley que crea el distrito judicial del municipio de los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, propuesto por el senador Franklin Rodríguez.

También, fue aprobado en segunda discusión, con modificaciones, el Proyecto de Ley que eleva el paraje Santa Fe, perteneciente al municipio San Pedro de Macorís a la categoría de distrito municipal, propuesto por el senador Franklin Peña.

En los trabajos legislativos, los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de Ángela Marianna Vigliotta Mella, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, concurrente en la República de Hungría, con sede en la República de Austria.

En la sesión el presidente del Senado, Ricardo de los Santos dejó conformada dos comisiones especiales. La primera de estas se conformó para el estudio y ponderación del proyecto de ley de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, observada por el Poder Ejecutivo, y estará presidida por el senador Milciades Franjul; y compuesta, además por los senadores Yván Lorenzo, Félix Bautista, Ginnette Bournigal de Jiménez, Melania Salvador Jiménez, Ramón Rogelio Genao, Lía Inocencia Díaz, Virgilio Cedano y José Castillo Casado.

También, una segunda comisión especial fue creada para el seguimiento al caso de la empresa Falcombridge Dominicana, (Falcondo). La misma será presidida por el senador Antonio Marte, e integrada por los senadores Franklin Peña, Lenin Valdez, Ramón Rogelio, José del Castillo, Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez, Eddy Nolasco y Carlos Gómez.

Durante los trabajos de este miércoles los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Manuel Lora Perelló, director del Servicio Regional de Salud Norcentral (SRSNC); y de Miguel Ángel Herrera Machado, abogado, residente en la provincia Peravia.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful