País tiene de 35 a 50 mil mujeres con mamas gigantes; piden cobertura de ARS

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- La gigantomastia (mama aumentada de tamaño) afecta 3,5 por cada 1000 mujeres. En República Dominicana afecta aproximadamente 35 a 50 mil mujeres. En ese orden, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debería tomar decisiones para que estas mujeres puedan tratarse y mejorar sus condiciones de vida.

Así lo planteó el cirujano plástico, doctor Orlando Vargas. El médico recomienda que esas mujeres con ese incómodo problema de salud puedan tener cobertura por parte del sistema de Seguridad Social. Se trata de que se decida al respecto para que las afiliadas que tengan esa situación puedan tener cobertura por parte de sus Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Desde que iniciamos hemos intervenido más de 400 pacientes hay que recalcar que la gigantomastia, hemos intervenido unas 280 pacientes, a más de 100 paciente le hemos hecho reconstrucción mamaria por mastectomía si podemos calcular que todas estas pacientes de gigantomastia a el costo promedio son 150,000 pesos”, dijo el médico. La gente está creando conciencia de que la gigantomastia e hipertrofia mamaria severa es una enfermedad. Muchas mujeres padecen esta condición y no estaban al tanto que este es un problema de salud. Insiste en que se debe seguir concienzando. Sin embargo, también es importante la decisión de entidades como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) , las diferentes ARS deben de producir que se incluya esta patología dentro de los servicios que prestan.

Definición

La gigantomastia es un aumento del volumen mamario descrito por su tamaño excesivamente grande y desproporcionado con respecto al cuerpo. Puede causar una variedad de síntomas y afectar el estilo de vida y la calidad de la misma, dijo el cirujano.

La gigantomastia sintomática se asocia a un complejo de signos y síntomas causado por el aumento del peso mamario, que puede incluir dolor de espalda, hormigueo en los brazos, perdida de sensibilidad, dolor de cabeza o irritación de la piel debajo de las mamas. Suele registrarse un surco bien marcado en los hombros por el excesivo peso que sostienen el brasier, asegura el profesional y presidente de la Fundación Vargas Almonte.

Clasificación

La hipertrofia mamaria puede clasificarse en leve, moderada, importante y muy importante

El mecanismo exacto por el cual ocurre la gigantomastia no se comprende bien. Se cree que la genética y una mayor sensibilidad a las hormonas femeninas, como la prolactina y el estrógeno, influyen, asegura Vargas Almonte.

La reducción de mamas es un tratamiento eficaz para la gigantomastia con sintomatología; tras el efecto de la cirugía reductora de mamas se mejora el bienestar físico y psicológico de los pacientes.

Problemas que acarrea

La sociedad dominicana está tomando en cuenta esta patología por todos los componentes que acarrea, el bullying excesivo, produce trastornos psicológicos en la adolescente, en las escuelas se está creando conciencia a nivel nacional y es importante hacer mucho más.

Intervenciones

La cirugía de reducción mamaria es un tratamiento muy efectivo; en cambio, su tratamiento es alternativo con uso de medicamentos para calmar el dolor es mucho mas costoso, sin dejar de lado la ausencia laboral por frecuentes dolores de espalda y el bajo rendimiento de las empleadas con los dolores agudos de espalda y las continuas irritaciones en el surco mamario, asegura el cirujano.

Un estudio realizado en Alemania, reportó que el costo anual con los tratamientos que no son cirugías por paciente es de más de 1.500 euros y no solucionan el problema.

Algunos datos

Menores de 18 años, pacientes con el índice de masa corporal por encima de 30 y enfermedades agregadas como diabetes mellitus o hipertensión arterial y otras enfermedades se toman en cuenta.

Colaboraciones

La fundación que trabaja por la salud de esas mujeres se auxilia de miembros de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica y miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, quienes de forma voluntaria acuden al llamado para hacer estas intervenciones quirúrgicas.

Los especialistas hacen ajustes en sus calendarios y acuden a este llamado de corrección de mamas.

Las jornadas

Llevamos XIV jornadas realizadas y se han benefician entre 15 a 20 pacientes en cada jornada, se ha llevado soluciones a a más de 280 mujeres en todo el territorio nacional.

Sin costo a pacientes

Las cirugías de corrección de mamas gigantes son totalmente gratis, no es necesario hacer pago alguno. Se trata de intervenciones muy costosas, no se trata de una simple intervención para reducir mamas.

Cirugía alto nivel

Para el doctor Vargas, de estas cirugías, lo más importante no es el costo, para el médico, lo principal y más importante es la paciente y los cirujanos que practican las intervenciones. Se requiere un alto nivel y largo tiempo de formación, para un médico formarse como cirujano plástico invierte en mínimo de 12 de 14 años, se requiere que esta cirugía sea realizada por una persona con una vasta experiencia en el área de la salud.

Colaboradores

Para las intervenciones mamarias, la Fundación Vargas busca la colaboración del Programa de Medicamentos Esenciales (PromeseCal). Esta entidad aporta insumos para las jornadas quirúrgicas en favor de esa población.

Otras instituciones como Farmaconal colaboran con solución a mujeres con mamas gigantes.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful