Más armas ilegales llegan a Haití desde los Estados Unidos

HAITI.- Una inspección en un puerto de Haití detectó un alijo de municiones procedente de Estados Unidos, una reiterada infracción de carácter internacional que alimenta los hechos de sangre que ocurren hoy en el país caribeño.

Las autoridades encontraron 10 cargadores calibre nueve milímetros (mm), 157 cartuchos, entre ellos 100 de nueve mm, 50 de calibre 38 y siete de calibre 12.

El hallazgo aconteció la víspera, cuando era revisado un contenedor procedente de Estados Unidos, precisó el diario digital Haití Libre.

Semanas atrás, la Administración General de Aduanas de Haití (AGD) informó del decomiso de un cargamento de armas procedentes de Estados Unidos, país considerado hoy uno de los responsables del tráfico de esos ingenios en el país caribeño.

Según el comunicado de la AGD, fueron incautados «12 fusiles de asalto, 14 pistolas, 999 cartuchos entre ellos 638 de calibre 2.56, 278 de calibre nueve milímetros, 52 de calibre 7.62 y 36 de calibre 40, y 34 cargadores».

La aduana de Cabo Haitiano descubrió el alijo durante una inspección a un contenedor.

De acuerdo con el sitio digital Van Bef Info, Estados Unidos figura entre los culpables del tráfico de drogas y armas en Haití, elementos que refuerzan hoy el incremento de la violencia en el país caribeño.

«Una parte sustancial del tráfico ilícito procede de Estados Unidos. Los puertos marítimos, los aeropuertos y los puntos fronterizos poco vigilados se utilizan como vías de entrada de estos productos», subraya el diario haitiano.

Las armas son adquiridas principalmente por miembros de las bandas haitianas y residentes particulares a través de intermediarios.

Según la fuente, solo en 2022 fueron incautados 22 mil 160 cartuchos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, entidad que reporta persistencia en este delito de contrabando, sin ofrecer todavía el balance de 2023.

Los funcionarios de aduanas haitianos incautan periódicamente armas de fuego ocultas con productos alimenticios, comentó el sitio Vant Bef Info.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas reiteró la solicitud a los Estados miembros de que tomen las medidas apropiadas con la finalidad de prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones en Haití.

La petición está en correspondencia con la resolución del organismo emitida en 2022 y vigente hasta octubre de 2024.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful