
Leptospirosis deja 19 muertos y 272 casos confirmados en RD en lo que va de año
AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Dos nuevos casos confirmados de la enfermedad zoonótica de la leptospirosis suman las autoridades de salud a las cifras epidemiológicas nacionales en esta última semana.
Desde el inicio de año hasta la fecha, el país reporta un acumulado de 272 casos positivos a la leptospirosis y al menos 19 fallecimientos, apunta el Ministerio de Salud Pública a través de su Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Se recuerda que la leptospirosis es una enfermedad que se transmite por estar en contacto con la orina de animales infectados, principalmente roedores, con agua o alimentos contaminados.
Variante de dengue
Por otro lado, el dengue sumó otros 9 casos confirmados en estos últimos siete días. Destacan las autoridades que identificaron la circulación del serotipo DENV2 en 4 casos confirmados, mientras que los 5 casos restantes correspondieron a dengue sin tipificación del serotipo.
Esta nueva variedad del dengue es uno de los cuatro tipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) del virus y, según los especialistas, está asociada a mayor gravedad y mortalidad que otras variantes.
Sin embargo, solo se reporta una muerte a causa de esta enfermedad en lo transcurrido en el año y 277 casos confirmados, mientras Salud Pública asegura que la incidencia de la enfermedad se mantiene dentro de la “zona de éxito”.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito. Sus síntomas inician con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, hasta dolores musculares y articulares y otros.
Tétanos y meningitis
El tétanos en otras edades, o en personas que no poseen la inmunización recomendada por los médicos, suma 19 casos confirmados por las autoridades y ocho muertes.
Mientras que, la enfermedad meningocócica reporta 18 casos en lo que va del año y cuatro muertes.





