La OMS advierte de brote mortal de gripe aviar en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el pasado martes una alerta por un caso mortal de gripe aviar (H5N1) en Vietnam.

La OMS recibió una alerta el 25 de marzo de un paciente de 21 años sin afecciones subyacentes que vivía en Khanh Hoa, Vietnam. El 11 de marzo fue llevado a un hospital local con síntomas persistentes de fiebre y tos. 

El 17 de marzo, empezó a presentar dolor abdominal y diarrea, que se convirtieron en neumonía grave, sepsis y síndrome de dificultad respiratoria el 20 de marzo.

Finalmente murió tres días después, el 23 de marzo, añadió la OMS. Se cree que el individuo contrajo el virus durante una expedición de caza de aves, en febrero. Hasta el momento, no hay evidencias de que haya tenido contacto directo con aves de corral enfermas o muertas.

La enfermedad

Se conoce coloquialmente como «gripe aviar«. La influenza aviar A suele circular en animales, pero también puede transmitirse a personas. La mayoría de los casos, 888 notificados en el mundo entre 2003 y 2024, se produjeron en personas que estuvieron en contacto cercano con animales. Durante este periodo se han notificado casos en 23 países.

Sin embargo, «la probabilidad de transmisión de persona a persona es baja», informó la OMS en su alerta. El virus, por el momento, no tiene esa capacidad de transmisión entre humanos. En un futuro, podría llegar a mutar, pero por el momento no se encienden las alarmas en ese aspecto.

El caso en Vietnam se produjo días después de que un residente de Estados Unidos, en Texas, se le diagnosticara H5N1. Todo parece indicar que se contagió en la granja lechera donde trabajaba, pues las vacas fueron sometidas a pruebas y dieron positivo.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful