La necesidad de la responsabilidad social en las empresas francomacorisanas

POR: YDALMIS ARIAS

San Francisco de Macoris, provincia Duarte.-San Francisco de Macoris, es un municipio que en el plano empresarial ha crecido de forma significativa, empresas grandes o pequeñas se han levantado para dinamizar la economía y el desarrollo social.

La transformación de las actividades industriales coloca este municipio en una de las ciudades más activas del país en el ambito económico y social, ante la presencia de empresas que abrazan la intención de prosperar, fortalecer su imagen y ser sostenibles a largo plazo.

Es en este panorama donde nos planteamos la interrogante ¿Ejecutan estas empresas una verdadera politica de responsabilidad social (RSE) que no se incline por la caridad y dádivas para cumplir con un requisito? Esta pregunta nos ayuda a adentrarnos un poco en este interesante tema que muchas empresas lo relacionan con actividades altruistas y benéficas.

La acción descrita se ha convertido en el común denominador de grandes y pequeñas empresas francomacorisanas que consideran que regalar dinero o alimentos una vez al año a algún necesitado, o sembrar árboles, las convierte en organizaciones socialmente responsables. De ahí, la necesidad de que estas empresas, integren en su ADN la responsabilidad social y la asuman como una estrategia de negocio sólida para mejorar su productividad, el desarrollo humano y la sostenibilidad.

La nueva cultura social y empresarial obliga a que las empresas modifiquen la forma de relacionarse y con ello, mejorar su rendimiento y la competitivad. Esto es posible con la implementación de una real política de responsabilidad social que además, le permite crear climas armoniosos con todo su entorno, en el que se involucran a los colaboradores, a la comunidad, los inversionistas y proveedores, y el medio ambiente.

Las acciones socialmente responsables siempre están alineadas con la misión, visión, valores y objetivos de la empresa, por ello, todo lo se que se ejecute acorde a sus lineamientos fortalecerá la lealtad de la comunidad, la productividad del trabajo, mejorará las relaciones con los grupos de interés tanto internos como externos y contribuirá a la protección del medio ambiente en base a la planificación y estabilidad.

Todo lo descrito nos lleva a plantear la necesidad de que las macro o micro empresas francomacorisanas, establezcan la RSE como una columna vertebral que fomente las buenas prácticas gerenciales, la ética, que genere identificación y confianza así como impactos sociales positivos que repercutan en los talentos de la organización, sobre la comunidad y el medio ambiente. Se hace urgente que se desmitifique la idea de que ser socialmente resposanble se relaciona con la entrega esporádica de una donación, esto va mucho más allá, requiere compromiso, responsabilidad en su entorno, cambios sociales, empatía, visión y liderazgo.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful