Fundación Hermanas Mirabal conmemora 100 años del nacimiento de Patria

AGENDA56, HERMANAS MIRABAL- La Fundación Hermanas Mirabal inició la conmemoración de cien años del nacimiento de Patria, la mayor de las tres hermanas.

El presidente de la institución, Ing. Manolo Tavárez Mirabal, declaró que durante el año todas sus actividades estarán enfocadas a dar a conocer la vida y ejemplo de Patria.

Con motivo del centenario de Patria, la fundación puso en circulación la agenda Patria 2024 en cuya portada tiene una fotografía de la heroína homenajeada y en la contraportada una bella panorámica del jardín donde hoy funciona la Casa-Museo. En esta residencia vivió Patria con su esposo Pedro González, fue destruída por los esbirros y secuaces de la tiranía Trujillista.

Patria Aida Mercedes Mirabal Reyes nació del matrimonio de los señores Enríque Mirabal y Mercedes Reyes (Chela). Vino al mundo en Conuco Salcedo el 27 de febrero de 1924. Le llamaron Patria por haber nacido el 27 de febrero, día de la independencia nacional.

Terminó sus estudios de enseñanza intermedia y se graduó en dactilografía en el colegio Inmaculada Concepción de La Vega. Patría contrajo matrimonio a los 17 años de edad con Pedro Antonio González miembro de una prestigiosa y acomodada familia de terratenientes de la región del Cibao. De esta unión nacieron Nelson Enríque, Noris Mercedes y Fidel Raúl Ernesto.

De carácter dulce, tierno y solidario, desde pequeña tuvo afición por la naturaleza y el arte, en los que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras de singular belleza, ternura y armonía.De ideas claras y firmes, junto a su esposo Pedrito se involucró en el Movimiento 14 de Junio, fundado y liderado por Manolo Tavárez Justo y por su hermana Minerva para derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (Trujillo). La conspiración fue descubierta cuando la dictadura recibió información sobre la reunión efectuada en su hogar junto a los representantes de las diferentes regiones del país del movimiento en formación.
 
Su casa fue allanada, encontrando en ella bombas de tiempo, pistolas y otros artefactos bélicos, y siendo apresados su esposo Pedrito, su hijo Nelson y demás miembros del movimiento.
 
El 25 de noviembre de 1960 Patria fue asesinada a golpes junto a sus hermanas Minerva y María Teresa y Rufino de la Cruz, el conductor del Jeep en el que viajaban mientras regresaban a su hogar después de haber visitado a los esposos de sus hermanas en la fortaleza de Puerto Plata, donde se encontraban prisioneros.
 
En memoria de Patria y sus hermanas Minerva y María Teresa, cada 25 de noviembre desde 1999 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por resolución oficial de las Naciones Unidas.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful