Encuentran en Costa Rica a un prófugo buscado hace más de 30 años por el crimen de su esposa en Virginia

COSTA RICA- Un hombre prófugo al que buscaban por la muerte de su esposa en 1991 fue extraditado a principios de este mes desde Costa Rica, lo que pone fin a las más de tres décadas que huyó de la justicia, informaron autoridades en una conferencia de prensa este lunes.

A José Lázaro Cruz lo detuvieron en Costa Rica en 2022 y fue trasladado al condado de Fairfax, Virginia, a principios de enero para enfrentar el juicio en un caso de asesinato de hace 32 años, según informó la policía.

No está claro si Lázaro Cruz tiene un abogado en este momento. CNN se puso en contacto con el Fiscal del Condado de Fairfax y la Oficina del Defensor Público del Condado de Fairfax para obtener información sobre su representación legal.

El crimen del que acusan a José Lázaro Cruz

El 30 de abril de 1991, agentes de policía del condado de Fairfax atendieron un reporte apuñalamiento y encontraron a Ana Jurado, de 24 años, muerta por un traumatismo en la parte superior del pecho en la calle, según el jefe adjunto de investigación del condado de Fairfax, Eli Cory.

Lázaro Cruz era el entonces esposo de Jurado y la Policía lo identificó como el presunto asesino, pero él huyó, según Cory. Primero, Lázaro Cruz intentó entrar a Canadá, pero se le negó la entrada debido al uso de documentación falsa, relató el funcionario, y agregó que los agentes fronterizos dijeron que notaron lo que parecía ser un «corte reciente» en su mano en ese momento.

Luego de no poder ingresar a Canadá, Cory dijo que Lázaro Cruz eludió la detención al viajar a Houston, Texas, y se cree que recurrió a un contrabandista para salir del país, dirigiéndose en última instancia a El Salvador.

Según Cory, en aquel momento, El Salvador no disponía de mecanismos ni políticas para extraditarlo a Estados Unidos. Pero Rich Pérez, detective que trabajó en el caso, colaboró con el gobierno salvadoreño para ayudar a activar mecanismos de extradición, que acabaron dando resultados en 2000.

Jurado era madre de tres niños pequeños. Sus hijas de 3 años y 7 meses vivían con ella en Estados Unidos y su hijo de 4 años vivía en El Salvador en el momento del asesinato en la década de 1990-

Aunque todavía se están clasificando los cargos oficiales, el jefe de policía del condado de Fairfax, Kevin Davis, dijo que este caso no es «un caso sin resolver tradicional» porque Lázaro Cruz fue identificado enseguida, sólo estaba «prófugo».

El 29 de julio de 2022, Lázaro Cruz fue detenido cuando intentaba entrar en Costa Rica, según Cory. La justicia federal colaboró con las autoridades costarricenses para extraditar a Lázaro Cruz.

Lázaro Cruz se volvió a casar y tuvo varios hijos y «definitivamente comenzó una nueva vida en El Salvador», dijo el funconario.

Actualmente se encuentra en el Centro Correccional de Adultos del condado de Fairfax a la espera de juicio.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful