Dimite el presidente de Vietnam, planteando interrogantes sobre la estabilidad del país

VIETNAM- El Partido Comunista de Vietnam aceptó la renuncia del presidente Vo Van Thuong, anunció el gobierno este miércoles, en un signo de agitación política que podría afectar la confianza de los inversores extranjeros en el país.

El gobierno dijo en un comunicado que Thuong había violado las reglas del partido, agregando que esas «deficiencias habían impactado negativamente en la opinión pública, afectando la reputación del Partido, del Estado y de él personalmente».

El Comité Central del Partido, un órgano de toma de decisiones de alto nivel en Vietnam gobernado por el Partido Comunista, aprobó la renuncia de Thuong apenas un año después de su elección.

El presidente tiene un papel principalmente ceremonial pero es una de las cuatro posiciones políticas más importantes en la nación del sudeste asiático.

Las llamadas a la oficina presidencial del miércoles quedaron sin respuesta.

La reunión del Comité precedió a una sesión extraordinaria del parlamento de Vietnam, programada para este jueves, cuando se espera que los diputados confirmen las decisiones del partido.

El comunicado del gobierno no detalló las deficiencias de Thuong, pero recientes cambios importantes de liderazgo en el estado de partido único han estado vinculados a la amplia campaña anticorrupción «horno ardiente». Esta tiene como objetivo erradicar la corrupción generalizada pero también es sospechosa por críticos de ser una herramienta para luchas políticas internas.

Inversores extranjeros y diplomáticos cuñparon repetidamente a la campaña por ralentizar las decisiones en un país que ya está lidiando con una burocracia engorrosa.

Thuong, de 53 años, renunció días después de que la policía vietnamita anunciara el arresto por presunta corrupción hace una década de un exjefe de la provincia central de Quang Ngai, que sirvió mientras Thuong era jefe del partido allí.

También había sido un alto funcionario del partido de la ciudad económica Ho Chi Minh, que ha sido sacudida por un fraude financiero de miles de millones de dólares que está siendo juzgado actualmente.

Thuong era ampliamente considerado como cercano al envejecido Secretario General Nguyen Phu Trong, la figura más poderosa de Vietnam y el principal arquitecto de la campaña anticorrupción.

Inversores extranjeros

El año pasado, cuando el expresidente Nguyen Xuan Phuc renunció después de que el partido lo culpó por «violaciones e irregularidades» de funcionarios bajo su control, tomó un mes y medio para que los legisladores nombraran a Thuong como su sucesor.

La actual crisis política bien podría resolverse con la rápida elección de un nuevo presidente, pero existen riesgos de que los repetidos cambios de liderazgo perjudiquen el sentimiento empresarial en un país que depende mucho de la inversión extranjera.

La bolsa de valores de Ho Chi Minh, el principal mercado bursátil del país, cayó casi un 3% este lunes en las primeras horas de negociación después de que comenzaran a circular noticias sobre la inminente renuncia del presidente.

Las ventas netas de los inversores extranjeros en los primeros dos días de la semana ascendieron a unos 80 millones de dólares, según Mirae Asset Securities, un corredor.

La «remoción de Thuong podría hacer que las decisiones políticas y administrativas se desaceleren aún más ya que los funcionarios están más ansiosos por el curso de la campaña anticorrupción», dijo un asesor con sede en Vietnam para corporaciones extranjeras, señalando sin embargo que la posición de Vietnam sobre políticas clave no cambiaría.

Los inversores, que en su mayoría elogian la estabilidad política, podrían no tomar bien la partida prematura de dos presidentes en aproximadamente un año.

Los acontecimientos recientes plantean interrogantes sobre «la previsibilidad, confiabilidad y funcionamiento interno del sistema» en el que se basan las decisiones de inversión, dijo Florian Feyerabend, el representante en Vietnam de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, un centro de pensamiento.

Sin embargo, señaló que «el sistema político general de gobernabilidad sigue siendo estable», y la política exterior de Vietnam destinada a mantener buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China no cambiaría.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful