Autoridades confiscaron 3,358 armas blancas de escuelas mediante “Operación Mochila”

AGENDA56, SANTO DOMINGO- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó hoy la efectividad de las labores preventivas en los distintos centros educativos del país y reveló que actualmente 2,800 agentes de la Policía Escolar están desplegados en las escuelas del territorio nacional, para garantizar la seguridad en estos espacios.

Tras concluir la reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana”, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en presentación del presidente Luis Abinader Corona, el funcionario dijo que la seguridad de los planteles educativos se constituyó en uno de los principales temas abordados durante el acostumbrado encuentro semanal que se realiza en el Club para Oficiales de la Policía Nacional.

Santos Echavarría manifestó que, dentro de los esfuerzos para combatir la delincuencia, tanto las Direcciones de Área de Policía Comunitaria como la de Antipandillas, de la institución del orden, ofrecen diariamente charlas y conferencias gratuitas en los recintos escolares sobre prevención del delito y sus consecuencias, con el objetivo de evitar situaciones conflictivas en el futuro.

Operación Mochila

Entre las iniciativas implementadas se encuentran los operativos de detectores de metales y la “Operación Mochila”, logrando confiscar un total de 3,358 objetos cortopunzantes en las escuelas, demostrando el compromiso de las autoridades con la erradicación de la violencia.

El ministro de la Presidencia dijo que, como parte de los planes para hacer frente a esta problemática, se están reforzando las capacitaciones de la Policía Escolar y se está ingresando 500 agentes nuevos cada año, para fortalecer la seguridad no solo en los centros educativos, sino en todo el país; además, destacó la importancia de robustecer el contacto con la sociedad civil en general.

Efectividad operativa

Por otro lado, Santos Echavarría resaltó que un total de 13 provincias y dos municipios registran cifras por debajo de un dígito. Se trata de los municipios Santo Domingo Oeste, con un 8.9% y Santo Domingo Norte con 6.6%.

Mientras que las provincias son Duarte (7.89), Puerto Plata (5.75), Monseñor Nouel (4.98), La Altagracia (9.82), Peravia (9.03), Espaillat (4.04), Independencia (8.02), Santiago (9.96), Ocoa (7.04), Azua (8.10), Monte Plata (0) Samaná (4.35) y Sánchez Ramírez (5.92).

Asimismo, reveló que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes hasta la fecha se sitúa en 10.09.

Gracias a la operatividad significativa de la Fuerza de Tarea Conjunta, se ha triplicado la cantidad de decomisos de drogas en todo el país. Además, se destaca que en este mes de marzo se han realizado 126,000 depuraciones, lo que demuestra la efectividad del sistema y la labor de los agentes policiales, resultando en la captura de 9 prófugos de la justicia.

Santos Echavarría informó que los robos han disminuido en un 16% y la cantidad de casos de heridos por conflictos sociales también ha mostrado una reducción del 0.07%.

En el encuentro, se sumaron los alcaldes electos de los municipios de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, y Los Alcarrizos, Junior Santos, con el objetivo de servir como aliados en sus comunidades para mediar conflictos y reducir los actos delictivos a través de charlas.

Autoridades presentes

La vicepresidenta Raquel Peña estuvo acompañada por los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; y el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del INTRANT, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez.

En la reunión participaron también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño; de La Romana y Smaily Yamel Rodríguez, de Dajabón, entre otros.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful