
Aplazan nuevamente audiencia contra colombianos acusados de asaltar a clientes en establecimientos de la capital
AGENDA56, SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional suspendió por segunda ocasión el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra cuatro ciudadanos colombianos investigados de cometer varios robos a mano armada en la capital.
El juez Emmanuel López fijó el conocimiento de la audiencia para el próximo martes 3 de noviembre, a las 9:00 a.m, a solicitud de los abogados de los imputados , a fin de que dispongan de tiempo para preparar sus argumentos de defensa.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Fabio Nelson Herrera Bedoya, Carlos Andrés López Usuga, Víctor Alfonso Salamanca Cruz y Diego Alexander Cetina Liberato, a quienes atribuye asociación de malhechores y robo agravado a mano armada por hechos ocurridos los días 24 y 25 de octubre en los sectores Piantini y Naco, del Distrito Nacional.
La solicitud de medida de coerción fue presentada por la procuradora fiscal Roxanna Campusano, encargada de la Fiscalía Comunitaria de Naco.
Primer hecho en plaza Acrópolis
Según la instancia, el primero de los hechos ocurrió alrededor de las 5:15 de la tarde del 24 de octubre, en el establecimiento Auto Shine, ubicado en plaza Acrópolis, en la avenida Winston Churchill, sector Piantini.
El órgano acusador sostiene que Fabio Nelson Herrera Bedoya y Carlos Andrés López Usuga habrían intentado despojar de su reloj a Félix Oduro, quien se encontraba en el establecimiento para retirar su motocicleta.
De acuerdo con la investigación, Herrera Bedoya habría ingresado al negocio portando un arma de fuego, mientras López Usuga supuestamente esperaba en el exterior a bordo de una motocicleta negra.
La víctima se habría resistido al asalto y se produjo un forcejeo en el que utilizó el casco de su motocicleta y una silla para defenderse, por lo que los presuntos asaltantes no lograron despojarlo de sus pertenencias. El incidente quedó registrado por cámaras de seguridad.
Robo de Rolex y US$1,500 en Naco
El Ministerio Público atribuye a los imputados un segundo hecho ocurrido al día siguiente, 25 de octubre, aproximadamente a las 3:51 de la tarde, en el establecimiento El Atelier de Naco, ubicado en la avenida Roberto Pastoriza.
En esa ocasión, la víctima David López Miguel se encontraba acompañada de un amigo cuando, según la investigación, Herrera Bedoya ingresó al establecimiento armado y, junto a López Usuga, lo despojó de un reloj Rolex Daytona de oro rosado, con pulsera de goma, y de US$1,500 en efectivo.
Los hombres posteriormente abandonaron el establecimiento y el hecho también habría quedado registrado por las cámaras de seguridad.
Seguimiento y arrestos
Tras analizar las grabaciones, los investigadores identificaron un vehículo Kia Seltos blanco, placa G614430, presuntamente utilizado para seguir a David López Miguel, así como una Ford Escape negra, placa G676477, que habría sido empleada para dar seguimiento a Félix Oduro.
La investigación establece que, mediante el sistema de GPS del Kia Seltos y con la colaboración del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, las autoridades localizaron el vehículo en la calle Viriato Fiallo, de la urbanización Fernández.
El vehículo era conducido por Víctor Alfonso Salamanca Cruz y llevaba como pasajero a Fabio Nelson Herrera Bedoya, según la solicitud de coerción.
A Herrera Bedoya los agentes presuntamente le ocuparon una pistola Smith & Wesson, modelo 5906, con su cargador y 13 cápsulas, tras lo cual ambos fueron arrestados.
Mientras los agentes realizaban el procedimiento llegó al lugar Carlos Andrés López Usuga a bordo de una motocicleta Bajaj Pulsar N250 negra, que, según las autoridades, coincide con la observada en los videos de los establecimientos.
Al ser requisado, los agentes presuntamente encontraron en su muñeca un reloj Rolex Daytona de oro rosado con pulsera de goma, cuyas características coinciden con las del reloj denunciado como robado por una de las víctimas.
Posteriormente, las autoridades interceptaron la Ford Escape negra cuando, de acuerdo con la investigación, se aproximaba al lugar donde se encontraban los demás detenidos.
El vehículo era conducido por Diego Alexander Cetina Liberato. En su interior los agentes ocuparon una mochila que contenía distintas prendas de vestir, entre ellas un T-shirt negro, un pantalón jean azul claro, guantillas y dos gorras.
El Ministerio Público sostiene que esas prendas coinciden con las utilizadas durante los hechos y observadas en las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Los cuatro ciudadanos colombianos permanecen sometidos al proceso mientras se espera que el próximo martes el tribunal retome el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público.





