
San Francisco de Macorís y Enping formalizan convenio de hermanamiento para impulsar cooperación y desarrollo
por: David Díaz
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.— El alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Antonio Díaz Paulino y el representante del Municipio de Enping, provincia de Guangdong, República Popular China, Chen Xiaoping, formalizaron la firma del Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades, en un acto celebrado de manera virtual.
La firma, realizada este 16 de septiembre de 2026, establece un marco de cooperación entre San Francisco de Macorís y Enping, con el propósito de fortalecer los vínculos de amistad, entendimiento e intercambio entre ambas comunidades.
El acuerdo
contempla desarrollar iniciativas de cooperación en áreas como economía y comercio, construcción y gestión urbana, cultura, turismo, educación, deportes y protección del medio ambiente, con el objetivo de promover un desarrollo compartido y beneficios recíprocos.
De acuerdo con el documento suscrito, las partes actuarán bajo principios de voluntariedad, igualdad, amistad y beneficio mutuo, promoviendo intercambios y cooperaciones en distintos niveles y modalidades.
El convenio establece que los líderes y departamentos competentes de ambas ciudades impulsarán visitas e intercambios mutuos, mantendrán comunicación sobre asuntos de interés común y promoverán activamente la colaboración en los ámbitos contemplados en el hermanamiento.
Durante su intervención, el alcalde Antonio Díaz Paulino destacó que el hermanamiento representa mucho más que la firma de un documento y lo definió como la construcción de “un puente de amistad, cooperación y oportunidades” entre dos pueblos con deseos de crecer y avanzar juntos.
El ejecutivo municipal manifestó que San Francisco de Macorís y Enping tienen mucho que aprender una de la otra, pero también experiencias y capacidades que compartir.
“Queremos que este acuerdo se traduzca en proyectos concretos, nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos y una relación de cooperación que perdure por muchos años”, expresó Díaz Paulino.
El alcalde también extendió un saludo fraterno al pueblo de Enping y a sus autoridades, expresando su expectativa de que el hermanamiento constituya el inicio de una relación sólida y beneficiosa para ambas comunidades.
El convenio establece que entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia de 10 años. Si ninguna de las partes solicita su rescisión dentro de los seis meses anteriores a su vencimiento, el acuerdo será prorrogado automáticamente.
Por su parte, el representante de Enping, Chen Xiaoping, transmitió los saludos y mejores deseos del Gobierno Municipal y del pueblo de esa ciudad hacia San Francisco de Macorís, resaltando el significado del nuevo capítulo de cooperación.
El convenio se enmarca en los principios establecidos en el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y la República Dominicana, según consta en el documento.
Con la formalización del hermanamiento, ambas ciudades quedan comprometidas a fomentar intercambios y acciones de cooperación que puedan convertirse en proyectos concretos en beneficio de sus respectivas poblaciones.
El acto concluyó con un mensaje de fraternidad entre ambos pueblos y con el compromiso expresado por las partes de convertir esta nueva relación institucional en una semilla de desarrollo, progreso y bienesta.
Asistieron la vicealcaldesa Rosa Estela García Brito, el presidente del Concejo Municipal Victor Abréu, losvregidores Luis Gabriel, Anthony Acevedo, la directora de la Universidad Autónoma de Santo (UASD) recinto SFM, Miguel Wu-Ben, presidente de la fundación Jade, Ruben Reu, miembro, el ex alcalde Siquio Ng de la Rosa, el general Luis Esmurdoc Rodríguez, entre otras personalidades.





