
¡Hoy se baila merengue! RD celebra 24 horas de música y cultura nacional
AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Con una jornada de 24 horas de música, mensajes conmemorativos y actividades culturales, la República Dominicana celebra este miércoles el Día Nacional del Merengue, reafirmando el valor de este ritmo como símbolo de identidad nacional y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La efeméride, instituida por decreto presidencial en 2005, conmemora la primera aparición documentada del término “merengue” en la prensa nacional el 26 de noviembre de 1854. Este año, la celebración adquiere un carácter multiplataforma con iniciativas como el maratón radial “Merengue 24 Horas”, transmitido por la emisora virtual Música Maestro Radio, bajo la producción de la investigadora musical Rossy Díaz.
Simultáneamente, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) y la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) impulsan una campaña nacional con la participación de figuras emblemáticas del género. Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Bonny Cepeda, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Fefita La Grande y otros artistas han grabado mensajes que se difunden a lo largo del día en emisoras de todo el país, exhortando a las nuevas generaciones a abrazar y preservar el merengue como legado cultural.
Además, se celebran conversatorios y actividades educativas, como el foro “El merengue y sus exponentes” en el Teatro Nacional, con la participación de destacados cronistas y músicos.
Estas acciones buscan revitalizar el interés por el merengue en un contexto de transformación de los consumos culturales, y reafirman su vigencia como expresión viva de la dominicanidad.





