Unión Europea evalúa ayuda para Haití y República Dominicana
Santo Domingo.- Los presidentes de Haití, Michel Martelly y República Dominicana, Danilo Medina, están reunidos en el hotel Hard Rock Punta Cana con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para evaluar proyectos binacionales de desarrollo financiados por el bloque europeo.
El mandatario dominicano recordó antes de la cita que además de los planes individuales de cooperación para Haití y República Dominicana por parte de la Unión Europea, existen proyectos de desarrollo fronterizo comunes financiados con fondos de ese bloque.
El funcionario europeo Herman Van Rompuy adelantó el lunes, en un encuentro con Medina, que la Unión Europea también está lista para ayudar en el fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Haití que en 2013 sufrieron una de sus mayores tensiones diplomáticas de los últimos años cuando el Tribunal Constitucional dominicano ordenó anular la nacionalidad de miles de personas nacidas en el país de padres extranjeros sin permiso de residencia, en su gran mayoría de origen haitiano.
Medina, el presidente haitiano Michel Martelly y Van Rompuy se reunirán un hotel del complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo. Van Rompuy se entrevistó el lunes con Medina en Santo Domingo y el 18 de julio con Martelly en Puerto Príncipe.