
Un juez bloquea la orden de Joe Biden de suspender las deportaciones durante 100 días

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal en Texas ha bloqueado este martes temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la que se suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de cien días.
El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la semana pasada al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con los estados.
«La acción del Gobierno viola la Constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés)», por el cual el Gobierno debía exponer sus planes al estado, señala la demanda.
En su primer día en la Casa Blanca, el presidente firmó una serie de medidas ejecutivas, varias de ellas en materia migratoria y una de las cuales era esta moratoria en las deportaciones «de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada».
Así, el DHS anunció que se suspenderían durante los primeros 100 días de mandato algunas de las deportaciones de indocumentados, tal y como había prometido Biden durante la campaña electoral. El objetivo era asegurar «el cumplimiento justo y efectivo de las leyes migratorias» en la frontera con México.





