UCNE inaugura edificio facultad ciencias de la salud: gobierno aportó más de 90 millones

La Universidad Católica Nordestana (UCNE), inauguró este martes, el edificio de la facultad de ciencias de la salud, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con una inversión por parte del gobierno, superior a los 90 millones de pesos.

El acto de inauguración del edificio, se desarrolló en el campus universitario, comunidad Los Arroyos, San Francisco de Macorís, contó con la presencia del rector de esa casa de estudios superiores, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, así como los vicerrectores y autoridades docentes y administrativas.

También la gobernadora de la provincia Duarte, licenciada Ana Xiomara Cortés; el senador Franklin Romero, el alcalde municipal, Siquió NG de la Rosa, entre otros.

El doctor Freddy Martínez, vicerrector administrativo y financiero de la UCNE, pronunció las palabras de bienvenida, quien expresó reconocer la firme convicción del presidente Luis Abinader, de continuar apoyando la educación en todos sus niveles.

El reverendo padre García de la Cruz, realizó la bendición del edificio, señalando pidiendo al Señor que la edificación sea un abrevadero de ciencia, sabiduría, fe, valores y conocimientos, para enriquecer cada vez más el modo de enseñar y aprender ciencia relacionada con la salud.

El rector universitario presentó las excusas de monseñor Alfredo de la Cruz, obispo de San Francisco de Macorís, gran canciller У ехrector UCNE, que por compromisos ineludibles de sus funciones de Pastor en esta diócesis, no pudo estar presente, pero que, con su presencia, ha sostenido entre todos la constancia y realización de este proyecto; igualmente a su Excelencia, Monseñor Fausto Mejía, a quien le había solicitado la bendición de este evento, por haber sido él, el primero en haber echado a andar el sueño de este edificio, sin embargo, presentó excusas previamente.

Agradeció al ingeniero Martín Pantaleón, que inició la construcción, a la ingeniera Marlin Brito, quien la terminó y el arquitecto Jean E. Oleaga Caputo, diseñador del proyecto, entre otros.

En tanto que la vicepresidenta Raquel Peña, declaró que la educación universitaria desempeña un papel crucial en el desarrollo de un país, y de ahí el permanente compromiso del gobierno en impulsar el crecimiento de las universidades públicas y privadas.

Resaltó las iniciativas de entrada en servicio de nuevos autobuses para las asociaciones de universitarios, o las becas que brindan y la oportunidad de cursar especialidades en el país y en el extranjero.

Asimismo, Peña resaltó que en centros como la Universidad Católica Nordestana “se respira entusiasmo por aprender, deseo de aplicar el conocimiento y de contribuir con la sociedad” y que toda la administración del presidente Luis Abinader tiene claro que la mejor forma de reconocer a esta academia, por su labor en beneficio de San Francisco de Macorís y el Cibao, es respaldando sus proyectos de expansión física, para que la juventud que sueña con servir a las comunidades reciba la formación de excelencia y con los principios cristianos que ofrece esta casa de estudios.

En el acto intervino la doctora Carmen Evarista Matías, viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien destacó que “la visión del presidente Luis Abinader es ir desarrollando todo el país de manera integral, donde participen los actores de la sociedad y que, juntos, podamos participar en la construcción de las bases que beneficien a la colectividad como este edificio que será clave para la formación de los jóvenes que deseen transformarse en profesiones de la salud”.

El edificio está ubicado en un área de terreno de 1,780 metros cuadrados, ubicado en el centro de las edificaciones del campus verde. Este edificio vendrá a ser el epicentro de las actividades estudiantiles, ya que todos los estudiantes están casi obligados a interactuar con el mismo debido a la circulación dentro del campus universitario.

La edificación alojará la Facultad de Ciencias de la Salud, compuesta por las carreras de doctor en medicina, doctor en odontología, licenciatura en psicología y licenciatura en enfermería y nutrición y dietética.

Consta de cuatro niveles, construido con un estilo moderno y en el primer nivel estará el decanato de la facultad de ciencias de la salud, con sus oficinas correspondientes. Además de un auditorio con capacidad de 185 personas y los espacios correspondientes a circulación vertical y horizontal, baños, depósitos, patinillos y cuarto de redes; el Segundo, tercer y cuarto nivel, tiene un área de 1012 metros cuadrados cada uno.

El edificio cuenta con 16 aulas docentes; 12 laboratorios, contando cada uno con las normativas de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y Obras Públicas.

Además, auditorio, oficinas administrativas, salón de profesores, aulas, área de postgrado en odontología, laboratorios ciencias de la salud.

También clínica odontológica, área de rayos X, quirófano y área de esterilización.

La construcción fue realizada cumpliendo con todos los estándares, esencialmente antisísmico, concebido, arquitectónicamente, bajo el concepto de accesibilidad universal, de manera tal que una persona con discapacidad pueda acceder a todos el niveles y espacios dentro de la edificación, por lo que cuenta con escaleras, rampas y está concebido para el ascensor.

El arquitecto Jean E. Oleaga Caputo, explicó que hay 3,853 metros cuadrados de construcción, en 4 niveles, para 16 aulas, 6 laboratorios y 2 preclínicas odontológicas de postgrado, con todas las dependencias correspondientes para su funcionamiento.

“Esta estructura está diseñada en hormigón armado, bajo las normas y reglamentos exigidos por el ministerio de obras públicas para edificaciones, en un sistema porticado preparado para 6 niveles de altura”, indicó.

Estimó que se trata de una gran obra que viene a contribuir de manera directa con la educación superior, la academia, la investigación y con toda la región nordeste de la República Dominicana.

El gobierno central aportó el monto de noventa y ocho millones setecientos ochenta y siete mil treinta y ocho pesos con sesenta y ocho centavos (RD$98,781,638.68).

La obra estaba en ejecución desde el 22 de marzo del año 2019, cuando el gobierno realizó el primer desembolso económico y el entonces Gran Canciller y Rector de la UCNE, Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien, además, era obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, dio el primer palazo para iniciar lo que fue un sueño de él.

Se informó que un 50% de la matrícula estudiantil, pertenece a la facultad de ciencias de la salud, de la cual el 4% corresponde a estudiantes extranjeros, cuya mayoría estudia medicina y odontología.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful