
Trump tiene como objetivo deportar un millón de migrantes ilegales en el 2025
A medida que la Administración de Donald Trump presiona agresivamente para deportar a más inmigrantes durante el primer año del presidente de vuelta en el cargo, un número aspiracional sigue apareciendo en conversaciones privadas, según cuatro funcionarios federales actuales y anteriores con conocimiento directo de los planes: un millón.
Deportar a un millón de inmigrantes en un año superaría ostensiblemente las estadísticas anteriores, ya que la cifra más alta hasta ahora fue de más de 400.000 al año, cuando Barack Obama era presidente.
Pero los funcionarios no revelan cómo están contando las cifras, y los analistas dicen que las estadísticas disponibles hacen que ese objetivo parezca poco realista -si no imposible- teniendo en cuenta la financiación, los niveles de personal y el hecho de que la mayoría de los inmigrantes tienen derecho a una audiencia judicial antes de ser expulsados del país.
El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller ha estado elaborando estrategias casi a diario con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para alcanzar ese objetivo, según dijeron dos de los funcionarios actuales y anteriores.
Una de las estrategias para aumentar rápidamente las cifras, según dijeron, es encontrar formas de deportar a algunos de los 1,4 millones de inmigrantes que tienen órdenes de deportación definitivas, pero que no pueden ser expulsados porque sus países de origen no los aceptan de vuelta.
La Administración estadounidense está negociando con hasta 30 naciones para que acojan a deportados que no son ciudadanos suyos, sumaron los funcionarios, mientras que, en una reciente presentación ante los tribunales, el Gobierno de Trump dijo que espera enviar a “miles” de inmigrantes a estos destinos, conocidos como terceros países.