WASHINGTON.- El presidente electo Donald Trump anunció este martes que eligió al presentador de Fox News Pete Hegseth para servir como su secretario de Defensa.
La asignación posiciona a la personalidad televisiva en un puesto de nivel de gabinete para el segundo mandato de Trump.
“Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos quedan advertidos: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, afirmó Trump en un comunicado.
Hegseth tiene una larga trayectoria en el ejército, sirviendo en Afganistán e Iraq.
También ha actuado como asesor informal de Trump durante varios años mientras estuvo dentro y fuera del cargo, dijeron asesores de Trump a CNN. Si bien Hegseth fue considerado para varios puestos en la primera administración de Trump, finalmente fue ignorado, dijeron.
El nombre de Hegseth no estaba entre los considerados como posibles candidatos para secretario de Defensa de Trump entre los funcionarios del Pentágono. De hecho, su nombre apenas surgió en el período previo al anuncio, si es que lo hizo.
Un funcionario de Defensa le dijo a CNN: “Todos están simplemente sorprendidos”. Otro funcionario del Pentágono que estaba siguiendo las posibles selecciones para secretario de Defensa se enteró de la posibilidad de Hegseth solo unas horas antes de la designación y, al igual que otros que hablaron bajo condición de anonimato con CNN, no sabía cómo reaccionar.
Pero con Hegseth, es probable que Trump tenga a alguien leal liderando el departamento con el que tuvo una relación a menudo conflictiva durante su primer mandato. El presidente electo tuvo disputas con su primer secretario de Defensa, James Mattis, quien renunció en protesta después de que Trump anunciara una retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses de Siria. Mark Esper, otro secretario de Defensa confirmado por Trump, había advertido abiertamente sobre la amenaza de otra administración de Trump en las semanas previas a la elección.
El presidente electo es conocido por valorar cómo se transmite su mensaje a las audiencias televisivas, y este nombramiento eleva a la personalidad televisiva a un papel crítico en la segunda administración de Trump. El representante Mike Waltz de Florida había sido considerado para el puesto, pero Trump le pidió que asuma como su asesor de Seguridad Nacional.
Hegseth comenzó con Fox News como colaborador en 2014 y fue nombrado coanfitrión de “Fox & Friends Weekend” en 2017. Su contrato con la cadena terminó el martes, según Fox News.
“Sus ideas y análisis, especialmente sobre el ejército, resonaron profundamente con nuestros televidentes y convirtieron el programa en el gran éxito que es hoy”, dijo Fox News en un comunicado. “Estamos extremadamente orgullosos de su trabajo en Fox News Media y le deseamos la mejor de las suertes en Washington”.
El graduado de Princeton y Harvard también se desempeñó como CEO de la organización de defensa de veteranos Concerned Veterans for America y posee dos Estrellas de Bronce, según Simon & Schuster, la compañía que publicó su libro de 2017 “In the Arena”.
En 2019, CNN informó que Hegseth, mientras trabajaba en Fox News, alentó en privado a Trump a perdonar a algunos militares estadounidenses acusados de crímenes de guerra. Trump procedió a perdonar a dos militares y restaurar el rango del SEAL de la Marina Eddie Gallagher, quien había sido degradado. Esta controversial decisión fue en contra del consejo del entonces secretario de Defensa Esper y otros líderes militares de alto rango, quienes le dijeron a Trump que un perdón presidencial podría dañar la integridad del sistema judicial militar.
Trump ha sugerido que su equipo de Seguridad Nacional se encargará de reevaluar la postura de Estados Unidos hacia Ucrania y Rusia, China, Irán y el conflicto latente en el Medio Oriente. También ha dicho que lamenta muchas de las personas que puso en roles de alto nivel cuando ganó la Casa Blanca en 2016 y estaba molesto con los funcionarios que intentaron frustrar sus demandas y deseos a menudo impulsivos.
La relación del presidente electo con el liderazgo del Pentágono fue increíblemente tensa en su primer mandato, y los dos hombres confirmados para servir como secretario de Defensa bajo su mando han sido muy críticos con Trump desde que dejaron el cargo.
Esper, quien sirvió durante varios años como secretario de Defensa de Trump antes de ser despedido poco antes de que Trump dejara el cargo, dijo a principios de este año que el expresidente no debería ser confiado con los secretos de la nación nuevamente si las acusaciones hechas en su acusación federal sobre el manejo de documentos clasificados resultan ser ciertas. Un juez federal desestimó ese caso en una decisión sorpresiva en julio.
Mattis, quien fue el primer secretario de Defensa de Trump, le dijo al periodista Bob Woodward que estaba de acuerdo con el expresidente del Estado Mayor Conjunto de Trump, el general Mark Milley, quien llamó al expresidente “un fascista de corazón”, dijo Woodward el mes pasado en el podcast “The Bulwark”. Mattis, en un movimiento sorpresivo, renunció en 2018 cuando Trump planeaba retirar tropas de Siria, citando diferencias políticas irreconciliables.
CNN informó la semana pasada que los funcionarios del Pentágono han estado considerando varios escenarios mientras se preparan para una revisión del Departamento de Defensa bajo Trump. El presidente electo ha sugerido que estaría abierto a usar fuerzas en servicio activo para la aplicación de la ley doméstica y deportaciones masivas. También ha indicado que quiere llenar el Gobierno federal con leales y “limpiar a los actores corruptos” en el establecimiento de Seguridad Nacional de EE.UU.