Tribunal condena a 12 de prisión a una mujer por tráfico de armas

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 12 años de prisión en contra de una mujer que se dedicaba al tráfico, contrabando y comercialización de armas de fuego de uso militar de alto calibre, los cuales eran enviados desde Estados Unidos a la República Dominicana.

La condena de 12 años le fue impuesta a Cynthia Estefany de La Paz Plata de Méndez y/o Estefany de La Pas Plata, por los jueces del Primer Tribunal Colegiado que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por sus acciones en perjuicio del Estado dominicano.

En el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Ignacio Rojas y Felipe Cuevas demostraron ante el tribunal que la hoy procesada violó los artículos 6, numerales 1 y 2, artículo 7, numerales 1 y 2, 66, párrafo V, 68, 70, 71, 72 y 73 de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

También los artículos 3, numerales 3,4 y 5, el 9, numerales 1 y 2 de la Ley 155-17 contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores, y los artículos 333, 334, 335, 338 y 343 de la Ley 168-21, sobre delitos aduaneros, faltas tributarias y faltas aduaneras que tipifican y sancionan la defraudación aduanera y el contrabando, en perjuicio del Estado Dominicano.

El expediente instrumentado por el procurador fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, quien llevó a cabo la investigación, relata que tanto la encartada como Adalberto Ramón Molina Fernández (prófugo), se les daba seguimiento hasta comprobar la veracidad del tráfico, contrabando y comercialización; así como de compra, venta y distribución de armas de fuego de uso militar de diferentes calibres y sus municiones relacionados, para atraparlos en flagrante delito.

Detalla que, el modus operandis era camuflando las mercancías ilegales en cargamentos de ropas, alimentos y juguetes, utilizando varias compañías de envíos para enviar el cargamento desde Estados Unidos hasta la República Dominicana.

Una vez la mercancía llegó al país, se le dió el seguimiento correspondiente y se pudo determinar que el cargamento fue recibido en la casa de la hoy procesada, ubicada en el sector Parque del Este de este municipio.

Tras una orden de arresto y allanamiento en la residencia de la hoy condenada, dentro de un hamper le fueron incautados cargadores de diferentes armas y municiones, entre otros objetos.

En el parqueo de su apartamento, al requisar la mercancía recibida por la misma, se encontraron once (11) fusiles de diferentes marcas y modelos y de la misma forma fueron incautadas seis (6) pistolas de diferentes marcas y modelos, así como cargadores, siendo apresada en flagrante delito.

Los jueces determinaron que la hoy procesada deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful