Nacionales

Supuestos pandilleros haitianos que traficaban con drones portaban permisos temporales de Migración

HAITI.- La detención y posterior entrega a las autoridades haitianas de tres ciudadanos presuntamente vinculados a grupos armados de Haití enciende las alarmas sobre los riesgos de que estructuras criminales haitianas operen desde territorio dominicano, incluso amparadas en permisos migratorios emitidos por el propio Estado.

Las autoridades dominicanas entregaron el pasado 7 de junio a sus homólogos haitianos a tres ciudadanos haitianos identificados como Saint-Fleur Sténio, Roudley Étienne y Sony Pierre, quienes presuntamente estaban vinculados a la adquisición de drones desde territorio dominicano, supuestamente con destino a grupos armados en Haití.

De acuerdo con un informe emitido por la Policía Nacional de Haití (PNH) y citado por medios haitianos el 12 de junio de 2025, los tres hombres habrían confesado que su objetivo era recoger drones y otros equipos tecnológicos que les serían entregados por un comerciante dominicano, y que estos materiales serían destinados al grupo armado «Viv Ansanm», coalición de pandillas entre las que se encuentra la conocida banda «5 Segundos», dirigida por el líder criminal Jimmy «Barbecue» Chérizier.

La detención de al menos uno de los implicados ocurrió el mismo 7 de junio, cuando miembros de la Inspectoría Noroeste de Migración detuvieron a Saint-Fleur Sténio en una sucursal de una empresa de envíos de paquete en Dajabón, al momento de retirar los equipos enviados desde Santo Domingo. Así consta en un reporte oficial dirigido a un superior del Ministerio de Defensa.

El documento indica que fue entregado de inmediato a oficiales de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, que lo trasladaron al Centro de Detención en Haina.

En paralelo, otras dos certificaciones emitidas por el Ministerio de Defensa (Dirección de Inteligencia J-2) y la Dirección General de Migración, dan cuenta del traslado de Roudley Étienne y Sony Pierre al mismo centro, también bajo custodia militar.

Las tres personas fueron luego entregadas por el coronel Geraldino Encarnación Hernández, coordinador de los servicios migratorios en la zona fronteriza, al oficial haitiano Antenor Leonard, de la Policía de Juana Méndez.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba