Internacionales

Sean «Diddy» Combs se declara inocente de acusaciones de abuso sexual en audiencia en NY

NEW YORK.- Sean «Diddy» Combs se declaró inocente el viernes de una acusación sustitutiva que le acusa de obligar a una de sus empleadas a realizar actos sexuales.

Combs, con el pelo y la barba notablemente más grises, entró en el tribunal de Nueva York sin cadenas y con un uniforme caqui de dos piezas. Sonrió al ver a los miembros de su familia, incluida su madre, sentados en la sala.

«Buenas tardes», dijo Combs al juez Arun Subramanian cuando fue saludado de forma similar.

Una de las nuevas acusaciones amplía el marco temporal de la conducta presuntamente delictiva y añade dos supuestas víctimas. Según la segunda acusación, Combs obligaba a los empleados a trabajar muchas horas bajo amenaza de daños físicos y de reputación y obligaba al menos a una empleada a mantener relaciones sexuales con él.

Combs fue detenido el año pasado tras ser acusado de tráfico sexual. Ha negado todas las acusaciones y ya se ha declarado inocente de los cargos de conspiración para el crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.

Está previsto que los testimonios iniciales del juicio de Combs comiencen el 12 de mayo.

El juez decidió que los posibles jurados empezarán a rellenar cuestionarios el 28 de abril antes de que comience la selección del jurado en persona el 5 de mayo. El objetivo es interrogar a 300 jurados potenciales al día hasta que se constituya el jurado.

Los fiscales federales dijeron que tienen hasta 20 testigos potenciales, aparte de las tres principales presuntas víctimas, que podrían testificar sobre la conducta de Combs.

Muchos de ellos están «increíblemente asustados» por darse a conocer públicamente o ser conocidos por el equipo legal de Combs, dijo la fiscal Mitzi Steiner.

El juez dijo que sus identidades deben ser reveladas a la defensa en los próximos días.

Antes del juicio, los fiscales federales dijeron que presentarían un «argumento fuerte» para incluir un video que muestra a Combs pateando y arrastrando a su exnovia, Cassie Ventura, en un hotel de Los Ángeles en 2016.

«¿No intentarán utilizar video que de alguna manera pueda ser engañoso?» preguntó Subramanian.

«Por supuesto que no, señoría», Steiner.

La defensa ha asegurado que el video -obtenido por primera vez por la CNN- es «engañoso» y ha señalado que intentará excluirlo del juicio.

«Es una prueba engañosa», dijo el abogado de Combs, Marc Agnifilo.

«La defensa ha confirmado, a través de un análisis forense de video de las secuencias de CNN que el gobierno proporcionó a este Tribunal y de las secuencias proporcionadas por CNN en respuesta a la citación de la defensa, que todas las secuencias de video de CNN fueron sustancialmente alteradas en aspectos significativos. Esto incluye cubrir la marca de tiempo y luego cambiar la secuencia de video. También incluye acelerar el video para que parezca falsamente que las acciones en el video están ocurriendo más rápido de lo que son. Como resultado, los videos de la CNN no describen de manera justa y precisa los hechos en cuestión», dijo la defensa.

En un comunicado, un representante de la CNN negó la afirmación de que el video hubiera sido alterado.

«CNN nunca alteró el video y no destruyó la copia original de la filmación, que fue retenida por la fuente», dijo el representante. «CNN emitió la historia sobre el video varios meses antes de que Combs fuera detenido».

Tras la publicación del video del hotel el pasado mes de mayo, Combs publicó un video en Instagram disculpándose por el incidente.

«Mi comportamiento en ese video es inexcusable. Me hago totalmente responsable de mis acciones en ese video», dijo. «Estaba asqueado entonces cuando lo hice. Estoy asqueado ahora».

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba