Se han diagnosticado 763 personas con tuberculosis en lo que va de año en RD

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Según el Servicio Nacional de Salud (SNS) en lo que va de este año, han sido diagnosticados 763 personas con tuberculosis (TB), con los que asciende a 2,182 el total de pacientes que están en tratamiento contra esa enfermedad en los establecimientos sanitarios públicos.

Al detallar las acciones que se implementan desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud para el abordaje de la TB, Rubelina Santos, informó que el año pasado se registraron 4,628 nuevos casos de tuberculosis en el país, de los cuales 279 son pacientes con tuberculosis drogo resistente.

El SNS ha fortalecido la detección de tuberculosis (TB) en los establecimientos de la Red Pública, con la dotación de 14 equipos GeneXpert, que junto a los 20 que ya existían.

Los equipos GeneXpert permiten detectar el bacilo de Koch y las mutaciones asociadas a la resistencia a los fármacos utilizados para tratar pacientes con TB por el método de biología molecular.

Este año, el SNS dispone de RD$ 244,171.832.00 para trabajar las actividades de tuberculosis, en beneficio de más de cuatro mil pacientes en todas las regiones del país, a través del Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB) que se implementa en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este y El Valle, con fondos recibidos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); Además, iniciará la expansión a Cibao Occidental y Cibao Central, para completar los nueve SRS.

Capacitaciones al personal

Entre los avances en el abordaje de la tuberculosis en la Red Pública destaca además la capacitación de 215 bioanalistas en temas como Sistema Único de Transporte de Muestras, uso y manejo del software Cefheid C360 y uso de los equipos GeneXpert.

Desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud, en el período agosto-noviembre 2023, se realizaron 14 talleres sobre Tuberculosis, en los que fueron capacitados alrededor de 420 personal de salud con las últimas actualizaciones de acuerdo con las guías y protocolos para el monitoreo de los indicadores en los servicios de TB.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful