Se elevan las tasas de préstamos personales en RD, en lo que va de 2024

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Las tasas de interés por año para préstamos personales y de consumo de los bancos múltiples se han elevado 3.71 puntos porcentuales desde enero hasta el 10 de junio de 2024, de acuerdo con el promedio ponderado mensual que reporta el Banco Central de República Dominicana.

El alza ha tenido lugar de esta forma. El promedio ponderado de la tasa de préstamos personales y de consumo por año de los bancos múltiples era de 17.75% en enero de 2024, ahora bien, ese costo del dinero subió a 21.46%Esos 3.71 puntos porcentuales de diferencia comprenden un incremento nominal de 20.90%.

Lo interesante es que el promedio ponderado de las tasas de interés para el consumo hayan subido un 20.90%, cuando la tasa de política monetaria del Banco Central se ha mantenido fija en un 7.50% en lo que va de 2024.

Incluso, si se compara con la inflación general de mayo de 2024, un 3.20% (cifras del Banco Central), se entiene que el costo de tomar un préstamo personal se ha disparado en tan solo cinco meses y medio.

Los préstamos personales y de consumo son aquellos que engloban una serie de empréstitos con fines de adquirir electrodomésticos, financiar un viaje al extranjero o la estadía en un resort, comprar muebles y hasta la compra de materiales de construcción para hacer mejoras en la vivienda entra este renglón de servicios financieros.

Además, ese promedio ponderado incluye las deudas de tarjetas de crédito que se acumulan más allá de la fecha de vencimiento de ese financiamiento plástico, y la adquisición del vehículo, que aunque se toma con la garantía del mismo carro o yipeta, entra en el segmento de préstamos personales puesto que los vehículos se consideran “bienes muebles” (a diferencia de las bienes raíces, que se financian con hipotecas).

Por lo tanto, alzas en las tasas de interés de estos préstamos encarecen la compra de artículos que se han convertido en necesidad para las familias de clase media: como televisores inteligentes, muebles, una nevera o una estufa, los cuales generalmente se compran con deudas directas o con tarjeta de crédito.

¿Qué son los bancos múltiples? Se trata de aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catálogo general de actividades previstas para la banca, como la apertura de cuentas de distintos tipos, el giro de dinero a bancos internacionales, la entrega de tarjetas de crédito de alta calificación o la apertura de cuentas en euros.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful