Nacionales

República Dominicana deporta a más de 2,100 haitianos indocumentados, incluidas 186 embarazadas

AGENDA56, SANTO DOMINGO.– República Dominicana ha deportado a 2,188 haitianos indocumentados, entre los que se cuentan 186 embarazadas, detenidas en hospitales desde que el 21 de abril puso en marcha un protocolo en 33 hospitales que vincula el acceso a servicios de salud con la deportación y que es criticado por la ONU y por Amnistía Internacional (AI).

Entre los deportados también figuran 559 en trabajo de parto y 648 menores de edad, de acuerdo con un comunicado difundido este domingo por la Dirección General de Migración (DGM).

Las detenciones se realizaron entre el 21 de abril y 30 de mayo, fruto de 642 acciones realizadas en respuestas a la implementación del protocolo acordado por el Servicio Nacional de Salud y la DGM y que forma parte de 15 medidas adoptadas por el presidente del país, Luis Abinader, para enfrentar la migración desde el vecino Haití, sumido desde hace años en una profunda crisis.

Esto se ha traducido en «una notable reducción del flujo de inmigrantes indocumentados, porque se cumple con la exigencia de presentar la documentación que emite el Estado para regular la presencia de extranjeros en territorio nacional», añadió la nota.

Las disposiciones establecen que una vez que los pacientes reciben el alta médica, principalmente mujeres en proceso posparto, se procede a su traslado luego de validar que se ha cumplido con el período de observación de 72 horas en partos naturales y 7 días para cesáreas, precisó la información oficial.

En todos los casos, aseguró la DGM, «se ofrece el trato humano que corresponde», y para los casos de repatriación de mujeres y menores de edad «se usan vehículos de transporte adecuados para el viaje de varias horas hasta la frontera y se ofrece la atención y cuidados que sean necesarios».

El objetivo es «salvaguardar la salud pública, garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado y mantener el orden migratorio garantizando el respeto a la dignidad humana», precisó.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba