Repatrían a 28 migrantes a República Dominicana tras entrar ilegalmente a Puerto Rico

PUERTO RICO- La tripulación del buque de la Guardia Costera Donald Horsley repatrió el martes a 28 migrantes a República Dominicana, luego de la interdicción de una embarcación improvisada sobrecargada en las aguas del Pasaje de la Mona frente a la costa occidental de Puerto Rico.

Uno de los migrantes repatriados trasladados a las autoridades de República Dominicana tiene una orden de arresto vigente en República Dominicana por homicidio.

Durante un patrullaje marítimo el lunes por la mañana, la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa en aguas del Pasaje de Mona, aproximadamente a 65 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al buque de la Guardia Costera Paul Clark para interceptar la embarcación sobrecargada. Una vez en la escena, el cúter Paul Clark desplegó a la tripulación de la pequeña embarcación Over the Horizon del cúter que logró detener la embarcación. Tras la interdicción, la tripulación del buque Paul Clark embarcó a salvo a los migrantes y posteriormente los transfirió al buque de la Guardia Costera Donald Horsley para su repatriación.

Los migrantes interceptados eran en su mayoría ciudadanos de la República Dominicana, así como un venezolano y un haitiano, que fueron repatriados a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Punta Cana, República Dominicana.

«Los viajes de migración irregular ilegal se llevan a cabo con mayor frecuencia a bordo de embarcaciones improvisadas sobrecargadas y sin equipo de salvamento», dijo el Comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan. «Los barcos siempre están haciendo agua y corren peligro de zozobrar, especialmente durante la noche. Es muy lamentable que muchos migrantes no se den cuenta del peligro en el que se encuentran hasta que es demasiado tarde. No te lances al mar, podría salvar tu vida o la de tus seres queridos».

A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada inelegible para las opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de donde partió el viaje.

La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – socios del Sureste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe. El enfoque combinado de múltiples capas de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y evitar la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 24 interdicciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período, 811 personas no residentes en los EE. UU. entre ellos 745 dominicanos y 66 haitianos.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful