
Recusan al procurador en caso Odebrecht y demandan investigar financiamiento de campaña
Por: 7Dias.com.doSANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil formalizaron este martes una solicitud ante la Procuraduría General de la República para que se investigue si la constructora brasileña Odebrecht financió la campaña proselitista, incluyendo la reelección, del presidente Danilo Medina.

Asimismo, las organizaciones recusan al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por su condición de miembro del comité central del PLD y activista político partidario en la campaña del presidente Medina, “en violación a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada además de Participación Ciudadana, por el Centro Juan XXIII, la Fundación MASADA y Santiago Somos Todos.
Específicamente se demanda una investigación para conocer si Odebrecht financió la campaña a través de la cual Medina alcanzó el poder en el 2012, pero además, si la multinacional destinó recursos a lograr la reinstauración en la Constitución de la República de la reelección presidencial en el año 2015, lo que permitió el mandatario presentarse para los comicios de mayo del 2016.
“La duda que las autoridades deben esclarecer es si el partido oficialista PLD recibió fondos de Odebrecht, S. A., a través de las empresas “Polis Caribe, SRL.” y “CINE&ART2013, SRL”, ambas propiedades del publicista brasileño Joao Santana, tal y como afirman varios altos funcionarios de esa empresa en instancias judiciales de Brasil”, dice un comunicado de las organizaciones.
Dicen que de confirmarse la veracidad de las delaciones premiadas de esos funcionarios en Brasil, se habría violado en la República Dominicana tanto la Constitución como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de Lavado de Activos.
Plantean que la vinculación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hace en virtud de que sus dirigentes declararon que Joao Santana era su asesor de campaña, y en las declaraciones de los estados financieros presentados a la Junta Central Electoral (JCE) no se evidencia pago alguno a esta persona, quien junto a su esposa Mónica Moura ha sido condenada a ocho años de prisión en Brasil.
“De confirmarse los hechos, estamos frente a un ultraje a la soberanía nacional por la injerencia de una empresa extranjera en temas políticos de la República Dominicana”, dice el documento.
Señalan que los breves estados financieros “presentados tardíamente por el PLD a la JCE no evidencian ningún pago realizado a Joao Santana ni a ninguna de sus empresas y recuerdan que la Ley Electoral resulta “clara y reiterativa” en tipificar y penalizar lo ilícito del uso de fondos extranjeros en campañas internas, así como en la obligación de transparentar todos los ingresos y egresos de los partidos políticos.
Dice que el amplio documento depositado en la Procuraduría describe detalladamente y con referencias precisas el entramado corporativo y las complejas triangulaciones internacionales utilizadas por Odebrecht, sus cómplices y beneficiarios, de acuerdo con investigaciones realizadas en el ámbito internacional.
“Se describe las rutas de los fondos, los cuales vinieron por vía de bancos suizos y peruanos hasta la República Dominicana”, sostiene.
Los denunciantes confían en que su acción contará con el respaldo de las autoridades, como forma eficaz y definitiva de aclarar la veracidad o la falsedad de las declaraciones de los altos ejecutivos de Odebrecht.





