Previo Semana Santa alertan veda para preservar especies

AGENDA56, SANTO DOMINGO- Dada la tradición del ayuno de la Semana Mayor en que miles de feligreses dejan de consumir carne en señal de sacrificio y en su defecto optan por ingerir mariscos, diversas especies registran una sobre explotación que impacta su preservación en los ecosistemas acuáticos marinos y de aguas dulces.

Algunas son de importancia capital en término económico y frente a esa disyuntiva el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) alertan en esta temporada sobre la veda o prohibiciones establecidas en el Decreto 281-23 para diversas especies.

La misma incluye una veda permanente para el tiburón y la raya; como además para el pez loro, el doctor azul, los peces ángeles y mariposas hasta el 2025.

La oposición a la captura, almacenamiento y comercialización por igual abarca la langosta espino, la pinta, piedra y mamá langosta; la jaiba sirica, el cangrejito rojo, paloma de cueva desde el primero de marzo al 30 de junio de este año.

Las vedas como estrategias de conservación buscan garantizar la reproducción y preservación de las especies a mediano y largo plazo.

Más vulnerables
“En general, todas las especies que están en veda son de vital interés, entre estas la langosta espinosa que tenemos en la región, y es bueno que la ciudadanía conozca que en esta época están en reproducción y eclosión, apareándose o pariendo, entonces se puede afectar la economía y queremos a futuro tener más langostas en nuestros mares”, comentó José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

Estas especies se expenden en restaurantes al igual que el pez loro, por lo que Reyes exhortó a los pescadores, propietarios de esos negocios y consumidores, a que se abstengan de comprarlas porque cada vez más merman sus poblaciones en costas del país y la región.

Rol ambiental
En el caso del pez loro, que limpia los corales y defeca arena , al igual que el pepino del mar juegan un rol protagónico en los ecosistemas marinos porque contribuyen al buen estado de las playas.

Los tiburones representan un atractivo a nivel mundial en términos turísticos, y su valor ecológico está en que regula y mantiene saludables los ecosistemas y poblaciones marinas.

“En todas sus variedades el tiburón y la raya están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, puntualizó José R. Reyes.

Acciones

—1— Campaña
Promueven la campaña “Yo no como loro”, para sensibilizar a la gente y dar a conocer la sobrepesca sin control.

—2— Confiscación
El año pasado Medio Ambiente decomisó 23 mil libras de peces loro y otras especies en veda durante sus operativos.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful