
¡Polémica en EE.UU.! FDA aprueba nueva píldora abortiva y estalla el debate
WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud han aprobado otra versión genérica de la píldora abortiva mifepristona, una formalidad regulatoria que rápidamente provocó el rechazo de grupos que están en contra del aborto y de políticos alineados con el gobierno del presidente Donald Trump.
El fabricante de medicamentos Evita Solutions anunció en su sitio web que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su versión de bajo costo de la píldora, cuyo uso está autorizado para interrumpir embarazos en las primeras 10 semanas.
Students for Life Action, un grupo que se opone al aborto, emitió el jueves un comunicado en el que calificó la aprobación como “una mancha en la presidencia de Trump y una nueva muestra de que el estado profundo en la FDA debe desaparecer”.
El senador republicano Josh Hawley también criticó la medida, publicando en la red social X: “He perdido la confianza en el liderazgo de la FDA”.
Las críticas se producen en momentos en que los principales funcionarios de salud de Trump, incluido el Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., enfrentan una creciente presión por parte de los opositores al aborto para reevaluar el uso de la mifepristona, la cual fue aprobada hace 25 años y que los científicos de la FDA han considerado en reiteradas ocasiones como segura y efectiva.
En una carta dirigida a fiscales generales republicanos el mes pasado, Kennedy y el comisionado de la FDA, el doctor Marty Makary, se comprometieron a realizar una revisión a fondo de la seguridad del medicamento.
La FDA aprobó la versión original de la mifepristona en 2000 y gradualmente facilitó su acceso. Eso incluyó la aprobación de la primera píldora genérica en 2019, la cual es producida por el fabricante de medicamentos GenBioPro.