HERMANAS MIRABAL.- Se cumple de manera parcial la convocatoria a huelga organizada por la coalición de organizaciones populares y sociales, que se lleva a cabo este martes en demanda de la terminación del hospital provincial de Hermanas Mirabal y el asfaltado de varias carreteras.
En Salcedo, municipio cabecera de la provincia, gran parte de los establecimientos comerciales han abierto sus puertas. Sin embargo, se observa poca afluencia de personas en las principales arterias comerciales.
En los barrios populares, se reportan disturbios, incluyendo la colocación de escombros en las vías públicas. Como medida de precaución, los centros educativos no impartieron clases.
Varios sectores de Salcedo están militarizados desde la noche del lunes en anticipación a la huelga.
Los organizadores del movimiento han denunciado que las fuerzas armadas han detenido a al menos ocho de los manifestantes.
Advierten que, de no liberarse a los detenidos, intensificarán las acciones de protesta.
Demandas
La huelga está organizada por el Comité de Lucha de Salcedo, en conjunto con el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Movimiento Jesús Diplán y la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao.
Además, las organizaciones exigen medidas urgentes para enfrentar el creciente costo de la vida, que afecta directamente a las familias trabajadoras de la provincia. También solicitan mejorar el suministro de agua por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y rechazan los constantes aumentos en los precios de los combustibles.