SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Diversos colectivos sociales, campesinos y organizaciones populares de este municipio escenificaron una intensa manifestación frente a la Gobernación Civil de Duarte, en lo que denominaron un «entierro popular» de las autoridades locales y nacionales, denunciando el supuesto abandono y el incumplimiento de múltiples promesas por parte del Gobierno.
Durante la protesta, los manifestantes marcharon portando un ataúd simbólico y coreando consignas como «el gobierno fracasó, para la calle vamos todos» y «lo enterramos ahora, mañana piedra y goma», advirtiendo que de no recibir respuestas concretas, las manifestaciones pacíficas darán paso a jornadas de huelga más contundentes.
Voceros del movimiento social manifestaron la profunda inconformidad que existe en decenas de comunidades y urbanizaciones de la zona alta y rural de San Francisco de Macorís, entre las que citaron a Cuesta Blanca, Los Jardines (en sus tres etapas), Cristo Rey, Figueroa, Villa Hortensia, La Caoba, Naranjo Dulce y Guiza.
Entre las demandas principales exigidas al Poder Ejecutivo y a los funcionarios locales se destacan:
El cumplimiento definitivo de los acuerdos previamente pactados con el presidente de la República.
La terminación de la Avenida Circunvalación.
La construcción de la carretera San Francisco – Río San Juan.
La edificación de la Plaza de la Cultura.
Un plan integral de asfalto para los sectores y urbanizaciones abandonadas.
La solución definitiva a la escasez de agua potable que afecta a la ciudad y a zonas como Cenoví y Honduras.
«Las comunidades están cansadas. Hoy vinimos pacíficamente, pero no descartamos ningún método de lucha, porque las autoridades solo se van en bultos y paquetes pero son incapaces de resolver» , expresó uno de los dirigentes comunitarios durante el piquete.
Conflicto de tierras en Cenoví
A la protesta también se sumaron representantes de la comunidad de Genimillo, quienes denunciaron un presunto intento de despojo de terrenos agrícolas que, según explicaron, les pertenecen legítimamente desde 1962 bajo la Ley de Cuota Parte. Acusaron a una presunta «red de abogados y agrimensores» de intentar apoderarse de unas 140 tareas de tierra propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD), advirtiendo que defenderán sus predios en cualquier terreno.
Próximas acciones
Los organizadores enfatizaron que las condiciones para un llamado a huelga general en el municipio «siempre están dadas» debido al incumplimiento sistemático del Estado. Anunciaron formalmente el inicio de un nuevo proceso de movilizaciones en las calles, convocando a la ciudadanía a participar en una gran velada político-cultural el próximo 2 de julio a las 6:00 p.m. en el Parque Duarte, como medida de presión hacia el Palacio Nacional.





