
Organizaciones populares del Cibao anuncian paro regional para el 27 de octubre
Santiago. – Una coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientalistas de las 14 provincias del Cibao anunció este domingo la realización de un paro regional por 24 horas el próximo lunes 27 de octubre, en demanda de soluciones a múltiples problemáticas que, aseguran, afectan a la población.
El vocero del colectivo, Osvaldo Brito, explicó que la decisión fue tomada durante la XIV Asamblea celebrada en el recinto de la UASD en Santiago, donde se acordaron acciones de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno a las demandas ciudadanas.
Entre las principales reivindicaciones citadas figuran el fin de los apagones, la rebaja de los precios de los combustibles y de la canasta familiar, el acceso a agua potable, el cese de los abusos policiales, así como medidas en favor de la preservación del medioambiente y los recursos naturales.
El dirigente de Los Peregrinos de Moca, Juan Compres, sostuvo que la protesta busca paralizar las 14 provincias del norte para exigir voluntad política frente a reclamos que, según dijo, han sido ignorados.
De su lado, José Mercado, otro de los integrantes de la coalición, criticó la indiferencia oficial frente a los casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y despojo de tierras a campesinos, lo que también motivó la convocatoria a huelga.
La jornada de paralización contempla detener las actividades productivas de toda la región. La coalición está integrada, entre otras, por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Coordinadora de Mujeres del Cibao, el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), la Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.