VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó «ladrón» y «bandido» a su homólogo Luis Abinader, luego de que un avión vinculado al gobierno de Maduro fuera confiscado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Durante una rueda de prensa, el mandatario venezolano expresó su deseo de asistir al debate entre Kamala Harris y Donald Trump, pero afirmó que ya no tiene avión, porque «se lo robaron en República Dominicana».
«Estoy muy pendiente del debate de esta noche, casi que voy para allá, si no fuera porque me robaron el avión en República Dominicana. Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana», sostuvo Maduro.
Asimismo, arremetió contra el presidente Abinader llamándolo «bandido» y «ladrón». «Abinader es un bandido, un ladrón. El pueblo dominicano le pasará factura en su momento. No me ponga esa cara de yo no fui, hablé bastante con él, muchas veces cara a cara», afirmó.
El pasado 2 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la confiscación del avión oficial de Maduro en una operación que realizó en República Dominicana, con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre la nación petrolera.
A través de un comunicado, el Gobierno estadounidense confirmó la información filtrada previamente por CNN y anunció la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX, «propiedad de Nicolás Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre».
La aeronave fue incautada en República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país y transferida a Florida (EE.UU.) por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares (unos 11,7 millones de euros) «a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches», denunció el fiscal general, Merrick B. Garland.
En respuesta, el Gobierno de Venezuela anunció que se reservará el derecho de tomar acciones legales para «reparar» el daño causado por la confiscación de este avión.