Muere el actor Donald Sutherland, conocido por papeles en «M*A*S*H», «Klute» y «The Hunger Games»

Donald Sutherland, un veterano actor conocido por papeles en «M*A*S*H», «Klute» y «The Hunger Games», murió a los 88 años, según informó su agente, Missy Davy.

Sutherland murió el jueves en Miami tras una larga enfermedad, dijo su agente.

«Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido», escribió Kiefer Sutherland, el hijo de Donald Sutherland, en una publicación en Instagram el jueves. «Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo».

Kiefer Sutherland también escribió que su padre «amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida».

Alto y conocido por su intensidad en la pantalla, Sutherland ganó un Emmy por su papel de funcionario soviético en la película de HBO basada en hechos reales «Citizen X», así como un par de Globos de Oro. Su carrera abarcó más de 50 años y 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes como el del magnate petrolero J. Paul Getty en «Trust» y en «The Undoing» de HBO.

La gran oportunidad de Sutherland llegó cuando fue elegido para interpretar a uno de los miembros de «The Dirty Dozen» en la película repleta de estrellas de 1967, que se convirtió en un gran éxito. Siguió con otra película de guerra, «Kelly’s Heroes», antes de interpretar al bromista doctor Hawkeye Pierce en la versión cinematográfica de «M*A*S*H» y junto a Jane Fonda en su interpretación ganadora del Oscar de una prostituta de clase alta para la película de cimen y misterio «Klute» (Fonda y Sutherland también mantuvieron una relación fuera de la pantalla en la época en la que filmaron la película).

Como reflejo de su capacidad para interpretar todo tipo de papeles, el currículum de Sutherland en la década de 1970 incluyó una nueva versión de la película de terror «Invasion of the Body Snatchers» y un papel memorable como un profesor fumador de marihuana en la comedia de National Lampoon «Animal House».

También protagonizó junto a Julie Christie «Don’t Look Now», del director Nicolas Roeg, una película de 1973 que se hizo algo notoria por lo picante de su escena de sexo, que tuvo que ser recortada para evitar una calificación X.

Le siguió un flujo constante de papeles en una amplia variedad de géneros, desde un papel pequeño pero fundamental en «JFK» de Oliver Stone, hasta trabajos secundarios en «Ordinary People» (que ganó el Oscar a la mejor película), «Buffy, la cazavampiros», «Backdraft» y «The Italian Job».

Sutherland también interpretó al legendario amante del director Federico Fellini en «Fellini’s Casanova». Mientras tanto, muchos cinéfilos más jóvenes probablemente lo recordarán como el malvado presidente de las películas de «Los juegos del hambre».

Nacido en Saint John, New Brunswick, Sutherland tuvo varios problemas de salud cuando era niño, incluido polio. Asistió a la Universidad de Toronto, donde estudió ingeniería antes de gravitar hacia el teatro y aparecer en el escenario, graduándose de ambas carreras.

El actor de 1,95 metros de altura conoció a su primera esposa, Lois Hardwick, en la universidad, y se casaron en 1959. Se mudó a Londres, donde encontró algo de trabajo como actor, y finalmente se fue a Hollywood en la década de 1960, donde «Dirty Dozen» y «M*A*S*H» lo pusieron en el mapa.

A mediados de la década de 1960 se divorció y se casó con la actriz Shirley Douglas, a quien conoció mientras filmaba la película de terror «Castle of the Living Dead». Tuvieron dos hijos, Kiefer y Rachel, quien también trabaja en cine como supervisora ​​de postproducción. Eso también terminó en divorcio, y en 1972 Sutherland se casó con su tercera esposa, la actriz Francine Racette, con quien tuvo otros tres hijos.

En una conversación de 2020 con el coprotagonista de «The Undoing», Hugh Grant, para la revista Interview, Sutherland dijo que siempre estaba tan nervioso cuando comenzaba a filmarse una película que vomitaba la noche anterior. También habló sobre alterar sutilmente sus diálogos, como él mismo dijo, para «tratar de que las líneas que me dieron se ajusten a mi boca».

Sutherland apareció en tres películas con su hijo Kiefer, comenzando con un pequeño papel de la estrella de «24» en la comedia dramática «Max Dugan Returns» en 1983, seguida de la adaptación de John Grisham «A Time to Kill». Sin embargo, no actuaron juntos en una escena hasta el western de 2016 «Forsaken».

«Fue un recuerdo y una experiencia que atesoraré por el resto de mi vida», dijo Kiefer Sutherland a «Good Morning America» ​​en ese momento, diciendo que pasó años buscando algo que pudieran hacer juntos.

Cuando se le preguntó qué consejo daría a los actores jóvenes, Sutherland dijo a Reuters en 2019: «Intenta ser lo más sincero posible, lee, lee mucho, aprende, memoriza cosas, disfruta de tu arte, estudia danza, sé un artista de circo, aprende cómo hacer malabarismos, tantas cosas, pero sobre todo hay que observar».

Sutherland recibió un premio honorífico de la junta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2017 y fue honrado con la Orden de Canadá.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful