Nacionales

MP: empresa vinculada a Nutrisalud compró reloj Rolex de US$83,000 para Santiago Hazim

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- La solicitud de medida de coerción del caso de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) dijo que la empresa Flavorheart Food Parts, señalada en el presunto fraude dentro del programa Nutrisalud, habría sido utilizada como vehículo para la compra de un reloj de lujo Rolex Daytona valorado en USD$83,000.00, destinado al exdirector ejecutivo de la ARS estatal, Santiago Hazim.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, la adquisición del reloj no guarda relación con operaciones institucionales ni con procesos contractuales vinculados a SENASA, sino que representaría una modalidad de soborno utilizada para beneficiar de forma personal al imputado y asegurar favores vinculados a la contratación estatal.

Dicho reloj fue comprado al señor Manuel Enrique Ovalle Tapia, utilizando el dinero proveniente de los sobornos entregados por las empresas Nutri-Med y KHERSUM al imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy a través de su interpósita persona, el señor José Pablo Ortiz Giráldez.

De acuerdo con la solicitud, para formalizar el pago del lujoso reloj, Manuel Enrique Ovalle Tapia habría utilizado la cuenta bancaria en dólares de la empresa Flavorheart Food Parts, S.R.L., hacia la cual el señor José Pablo Ortiz ordenó dos transferencias en moneda extranjera el 27 de agosto de 2021. La primera se originó desde una cuenta corporativa de la empresa OGSS Prestadora de Servicios de Salud, S.R.L., por un monto equivalente a USD$43,000, mientras que la segunda fue emitida desde una cuenta de PDSS Servicios A Tu Salud, por USD$40,000. Ambas operaciones terminaron en la cuenta en Banreservas de Flavorheart Food Parts.

Las autoridades sostienen que el uso de al menos tres empresas distintas para financiar una compra personal relacionada a un funcionario imputado demuestra la existencia de una estructura financiera diseñada para ocultar el origen ilícito del dinero, calificando el esquema como lavado de activos y soborno en el contexto de contratos públicos vinculados a SENASA.

Además, la investigación ha identificado otras transacciones sospechosas entre Flavorheart Food Parts y la empresa Lufarca S.R.L., cuyos vínculos conducen a Ada Ledesma Ubiera, quien ha reconocido públicamente su cercanía con el imputado Germán Rafael Robles Quiñones y su hija, Noelia José Ledesma.

Según el expediente, el 23 de junio de 2022 se registraron dos pagos emitidos por Flavorheart Food Parts a favor de Lufarca S.R.L.: uno por RD$1,390,000.00 sin descripción y otro por RD$2,642,006.68, con la referencia “compra material médico”. Sin embargo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no registra relación comercial entre ambas compañías durante el ejercicio fiscal correspondiente, lo que refuerza la hipótesis de pagos simulados o sin justificación operativa.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba