Locales

El misterio sigue rodeando al caso de «Quirinito»

Por: Felix Vargas

El hermetismo sigue rodeando el paradero de Alejandro Castillo Paniagua, alias «quirinito», sujeto que fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del ciudadano español, Gustavo Adolfo Cervantes (2008).

esposa-de-quirinito-fue-su-abogada

Sin embargo, el 05 de julio del año en  curso, el médico legista Orlando Herrera Robles, emitió un certificado en el que fue expedido el acta de defunción  
N° 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio del 2017 y con el que se declaró la supuesta muerte del presunto delincuente.

Fallo cardíaco, provocado por un infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua, que aparentemente padecía Paniagua, fue detallado en el informe que emitió el  galeno Herrera Robles, notificación que generó su suspensión y el hecho de que la jueza Aleida Jiménez fuese separada de su cargo por dictar prisión domiciliaria de tres meses al acusado, para que éste tratara su enfermedad.

«Querinito», quien era trasladado al Palacio de Justicia, de esta ciudad, San Francisco de Macorís, con el objetivo de que le fijaran casa por cárcel, como lo establece el artículo 342 del Código Procesal Penal -que ampara a privados de libertad con más de 70 años o enfermedad terminal-, supuestamente nunca llegó a ser visto en los espacios de la referida institución.

De acuerdo a información suministrada por diversas fuentes, «querinito» asistía a las audiencias que se desarrollaban en el Palación de Justicia, en silla de rueda, portando tanque de oxigeno, gorra color negro y una toalla que usada como babero.

No obstante, reprsentantes de los medios de comunicación y diversas fuentes asiduas al Palacio de Justicia, aseguraron que en ese lugar «nunca» notaron la presencia de una persona que reuniera las características antes mencionada.

Extraoficialmente, este medio se enteró de que al momento de que Paniagua abandonara el Centro de Rehabilitación Vista al Valle, una vez que le fue fijado el arresto domiciliario, personal de esa cárcel, aparentemente salió a despedirlo y éste se ausentó del penal abordo de una yipeta que él mismo conduciría.

Dicha información fue ofrecida por una fuente confiable, que detalló, que para ese momento, Paniagua no estaba sentado en la silla de rueda y no transportaba el tanque de oxigeno. Además, el informante añadió que, un agente policial que trasladaba a privados de libertad preventivos al centro de corrección donde se encontraba recluido «quirinito», éstos debieron esperar cierto tiempo a que terminara la «despedida», para que los alguaciles ingresaran a los presos a sus respectivas celdas.

Cabe destacar, que el Consejo del poder Judicial (CPJ), también suspendió de sus funciones al juez Willy de Jesús Núñez, especialista en leyes, que al igual que a su colega Aleida Jiménez, claman para que se agilicen las investigaciones,  que a sus juicios, están paradas y estas determinarán que ambos actuaron apegados a la ley.

Son muchas las teorías que se siguen tejiendo sobre el paradero de Paniagua, contra quien aún no figura una orden de captura por la Policía Internacional (Interpol) y de acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), éste no está muerto.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba