Ministro de Defensa afirma militares están preparados ante incidentes fronterizos

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Los soldados de República Dominicana desplegados en la frontera con Haití «están preparados» para prevenir o disuadir cualquier incidente en esa zona a causa de la grave crisis y la escalada de tensión en el vecino país, aseguró este martes el ministro dominicano de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

En la zona «se han reforzado las medidas para evitar que desaprensivos puedan intentar ingresar a territorio dominicano», dijo el ministro.

Este es un asunto especialmente preocupante después de que el sábado pasado los grupos armados que aterrorizan Haití entraran en dos cárceles, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos líderes de bandas conocidos por su crueldad.

El lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, ya afirmó que su país se encuentra en «alerta» ante el deterioro de la crisis en Haití y advirtió de una «drástica» respuesta a los delincuentes de ese país que intenten cruzar la frontera.

El ministro dominicano de Defensa recorre desde el lunes, junto a oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la frontera con Haití para, según su departamento, supervisar las capacidades operativas de los militares apostados en los puntos estratégicos, evaluar los avances de la verja perimetral limítrofe y garantizar que los soldados cumplan con su misión en las condiciones adecuadas.

Este martes Díaz Morfa indicó que la actividad comercial entre ambos países «se está desarrollando con normalidad», aunque se ha aumentado el personal y los equipos militares de acuerdo con la necesidad de cada lugar, a fin de que la población se sienta segura.

La tensión y la violencia a manos de las bandas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, se incrementó en Haití desde el jueves pasado, precisamente cuando está ausente del país el primer ministro, Ariel Henry, cuya salida del poder exigen esos grupos armados.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful