AGENDA56, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha solicitado el cese inmediato de fumigaciones en las cercanías de los centros educativos, argumentando que estas prácticas están afectando la salud de estudiantes y maestros, así como el normal desarrollo del horario escolar en diversas partes del país.
La institución anunció que convocará una reunión con entidades públicas y privadas responsables de autorizar o realizar fumigaciones con agrotóxicos u otros químicos, con el objetivo de evitar que esta problemática afecte el año escolar 2024-2025. El Minerd busca garantizar la seguridad de los actores clave del sistema educativo.
Casos recientes de intoxicación por fumigaciones
Durante el mes de febrero, el Minerd, junto con los ministerios de Agricultura, Salud Pública y Medio Ambiente, conformaron una mesa técnica para abordar el problema de las fumigaciones cerca de las escuelas. Sin embargo, la semana pasada, 34 estudiantes y profesores tuvieron que ser trasladados a centros de salud tras sufrir intoxicaciones por inhalación de insecticidas en dos centros educativos: el colegio Padre Fantino, en La Vega, y la Escuela Básica Santa Ana, en Padre de Las Casas, Azua.
En La Vega, la intoxicación ocurrió por la fumigación en un corral de aves cercano al centro educativo. En el caso de Azua, se debió a la aplicación de herbicidas en un solar adyacente a la escuela. Luz del Alba Luciano Marmolejos, directora de la Regional Educativa 06, en La Vega, señaló que esta es la tercera vez que sucede un incidente similar, y que ya se había llegado a un acuerdo con el propietario del corral, David de Jesús Cabrera Jiménez, para evitar la fumigación durante el horario escolar, pero este incumplió el acuerdo.
Medidas urgentes y acciones legales
El Minerd expresó su profunda preocupación por los casos de intoxicación y subrayó la necesidad de adoptar medidas más estrictas para proteger la salud y el bienestar de los alumnos y maestros. A inicios de este año, el Ministerio ya había demandado a dos empresas responsables de fumigaciones aéreas en zonas cercanas a centros educativos en el noreste del país, por los efectos adversos que estas actividades habían causado en la salud de estudiantes y personal escolar.
Esta medida busca prevenir futuros incidentes y garantizar un ambiente seguro y saludable en las escuelas del país, protegiendo así a toda la comunidad educativa.