Los New York Yankees aún cuentan con una gran incertidumbre sobre quién asumirá el quinto puesto en la rotación de lanzadores, pero no cabe duda que tienen las esperanzas centradas en el lanzador dominicano Michael Pineda.
CC Sabathia, Ivan Nova y el dúo japonés de Hiroki Kuroda y Masahiro Tanaka ocuparán los primeros cuatro lugares en la rotación neoyorquina, pero el quinto puesto aún está por determinarse, y el derecho de 25 años es uno de los más fuertes candidatos.
«Estoy feliz porque estoy aquí temprano y me siento listo para comenzar los entrenamientos primaverales y competir por un puesto en la rotación», dijo Pineda el lunes después de entrenar en las facilidades de los Yankees en Tampa, donde ha permanecido gran parte de la temporada baja.
«Sigo siendo el mismo Michael Pineda y me siento al 100 por ciento en estos momentos. Mi cuerpo está en la condición perfecta y estoy listo para arrancar».
Pineda fue la pieza principal en torno al canje del receptor Jesus Montero a los Seattle Mariners en enero de 2012, pero desde entonces no ha lanzado una sola entrada con los Yankees.


El dominicano sufrió de una severa tendinitis del hombro derecho que lo llevó a ser colocado en la lista de inhabilitados previo al inicio de la temporada 2012. Luego, durante su período de rehabilitación, sufrió un desgarre del cartílago del hombro que tuvo que ser reparado quirúrgicamente, por lo cual pasó la campaña 2013 en ligas menores.
«Me operaron y no he lanzado en dos años, lo cual ha sido muy difícil para mí», agregó Pineda sobre haber tenido que perderse las últimas dos campañas de Grandes Ligas.
«En el 2012, cuando los Yankees llegaron a los playoffs, quería estar allí y ayudar a mi equipo. El año pasado también y me sentí muy, muy triste de no poder hacerlo. Pero ya todo terminó y estoy listo para la competencia y quiero ayudar a mi equipo. Espero que lleguemos a los playoffs y poder jugar en la Serie Mundial».
El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, se ha declarado «optimista» de que Pineda pueda finalmente contribuir al cuerpo de lanzadores neoyorquino, pero también ha destacado que no hay ninguna garantía.
«[Pineda] viene a los entrenamientos de primavera a ganarse un puesto en la rotación», dijo el ejecutivo neoyorquino. «Él es una opción viable, pero cualquiera que quiera un puesto en la rotación y sepa ganárselo lo podrá obtener. [Adam] Adam Warren, [David]David Phelps y Pineda son nombres fáciles de mencionar en esa lista, pero veremos a ver si alguien más emerge».
En su campaña debutante en Grandes Ligas con los Marineros en 2011, Pineda registró un récord de nueve victorias y 10 derrotas con una sólida efectividad de 3.74, lo cual dijo espera poder replicar esta temporada con los Yankees.
Y aunque llegó sobrepeso a previos entrenamientos primaverales, lo cual le mereció amplias críticas por no mantenerse en óptimas condiciones físicas durante sus dos años de rehabilitación, Pineda afirmó que ahora está en su mejor momento.


«Peso 260 [libras] ahora mismo, que es donde quiero estar, mi peso ideal. El último par de años había ganado un poco de peso pero eso ahora se acabó y estoy en perfectas condiciones. Me siento feliz de cómo me siento y donde estoy. Todo ha quedado en el pasado y es un año nuevo, es una temporada nueva y estoy listo para competir».
Antes de sufrir rigidez en el hombro y dar por terminada su rehabilitación, el dominicano dio indicios de llevar un buen ritmo de recuperación con diez aperturas en menores en 2013, permitiendo 31 hits y 15 carreras limpias en 40.2 innings para un ERA de 3.32.
No obstante, Pineda reiteró que aunque no cabe duda de que desea convertirse en el quinto integrante de la rotación de lanzadores de los Yankees esta temporada, no ha prestado ninguna atención a los comentarios sobre su futuro con el equipo.
«No tengo ningún control sobre quiénes estarán en la rotación, pero quiero estar listo para la competencia por mantenerme en ella. No le he prestado atención a si soy o no el favorito. Estoy centrado en mi trabajo y enfocado en hacer un buen papel en estos entrenamientos primaverales», concluyó.
Fuente: ESPN deportes