Medio millón de haitianos fueron devueltos a Haití desde República Dominicana en 2023

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Un total de 497,692 haitianos tuvieron que regresar a su país en el 2023, casi la mitad (246,678) mediante el retorno voluntario y otros 251,011 fueron reconducidos por las autoridades.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), los 251,011 haitianos reconducidos a su país fueron por la vía de la deportación o la repatriación. En tanto que tres fueron no admitidos.

De los 251,011 haitianos que fueron reconducidos, 174,602 fueron deportados y 76,409 repatriados.

Los meses con más haitianos reconducidos a su país en 2023 fueron: julio con 26,058; junio con 23,881; agosto con 23,829, enero con 23,242 y septiembre con 22,563, según la DGM.

El total de haitianos que retornó de manera voluntaria a su país en el 2023 alcanzó los 246,678.

De estos, la mayoría fueron entre septiembre y diciembre, luego del cierre de la frontera dispuesto por el gobierno dominicano por el conflicto por la construcción del canal de riego en el río Masacre en Juana Méndez.

El 14 se septiembre del 2023 el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de las fronteras con Haití, tras lo cual inició una avalancha de haitianos que retornaban de forma voluntaria a su país.

En cuatro meses (desde septiembre a diciembre) 199,450 retornaron a su país de forma voluntaria, siendo septiembre el mes con mayor retorno.

Así regresaron a su patria de forma voluntaria en septiembre 73,315 haitianos; en octubre 45,509; en noviembre 36,366 y en diciembre 44,313.

En tanto que en los meses anteriores a septiembre, los haitianos que retornaban a su país de forma voluntaria no pasaban de nueve mil  al mes. Así, en enero retornaron de forma voluntaria 9,442 haitianos; en febrero 5,874; en marzo 5,708; en abril 5,371; en mayo 5,765; en junio 4,916, en julio 5,286 y en agosto 4,813.

Tras el cierre fronterizo, en los meses entre septiembre y diciembre los haitianos reconducidos (deportados y repatriados) se mantuvieron en la media mensual, siendo la mayoría de los devueltos por las autoridades en julio, junio, agosto, enero y septiembre.

El mes con más haitianos procesados

El mes en que más haitianos tuvieron que regresar a su país fue septiembre, sumando tanto los reconducidos por las autoridades y los que retornaban de forma voluntaria.

Solo en septiembre, entre reconducidos y los que retornaron de forma voluntaria, la cifra alcanzó los 95,878. En tanto que en octubre fue de 65,779; en noviembre los 54,643 y en diciembre los 59,856. En estos cuatro meses (desde septiembre hasta diciembre) retornaron a Haití por las diferentes vías 276,156 haitianos del total de 497,692.

Operativos

Mediante la aplicación y en cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 en 2023 se ejecutaron 3,070 operativos realizados en conjunto con el servicio civil y militar para procesar aquellos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país, según Migración.

«La Dirección de Inteligencia Migratoria (DIM) ha enmarcado sus operaciones en cumplimiento a los acuerdos nacionales e internacionales y disposiciones emitidas por el jefe del Estado dominicano, con la finalidad de erradicar la migración irregular, así como también, mantener el control de los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas de República Dominicana, identificando zonas y lugares habitados por extranjeros con estatus migratorio irregular, a través de levantamientos llevados a cabo a nivel nacional, resguardando la zona fronteriza, detectando zonas agrícolas donde se sumergen nacionales haitianos en su mayoría con estatus migratorio irregular», indicó.

Haitianos mayoría de deportados, luego estadounidenses

Las estadísticas de Migración muestran que los haitianos son la mayoría del total de extranjeros deportados desde República Dominicana.

De los 174,677, los haitianos representaron 174,602. Entre los demás países suman 75 personas.

En 2023, los estadounidenses fueron los extranjeros deportados desde República Dominicana con mayor cantidad después de los haitianos, con apenas 28 personas.

Le siguieron cubanos con 17, venezolanos cinco, húngaros cuatro, colombianos tres, españoles dos, chinos dos y rusos dos.

También fue deportado un ciudadano de las siguientes nacionalidades: alemán, boliviano, camerunés, ecuatoriano, hondureño, italiano, mexicano, entre otras.

El total de 174,677 extranjeros deportados fueron por migración ilegal.

Críticas y respuesta de autoridades

Un informe de la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch contiene varias críticas al proceso que realizan autoridades dominicanas de detención y traslado de haitianos en condiciones irregulares.

Según su informe mundial 2024, «algunos trabajadores humanitarios dijeron a Human Rights Watch que las autoridades dominicanas hacían redadas rutinarias de personas de las que sospechaban que eran nacionales haitianos únicamente por el color de su piel».

Asimismo, en septiembre pasado, nacionales haitianos en El Seibo denunciaron supuestos abusos por parte de agentes de Migración al indicar que estos presuntamente habrían penetrado en sus viviendas durante un operativo en los bateyes ubicados en el kilómetro 8 de la carretera Higüey-El Seibo.

En tanto que la Dirección General de Migración (DGM) ha reiterado que se respetan los derechos de los extranjeros detenidos, se le dan tres comidas al día y los menores de edad son entregados al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La institución ha informado que la disposición de su titular ha sido «clara y reiterativa» de que los agentes reciben diariamente las instrucciones precisas para que se lleven a cabo los operativos de interdicción en el marco del respeto a los derechos humanos.

Haití: la crisis se agrava

Un informe de la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch asegura que los asesinatos, los secuestros y la violencia sexual por parte de grupos criminales aumentaron drásticamente en Haití en 2023.

«Las agencias de la ONU estiman que más de 300 grupos criminales controlaban 80 % de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en septiembre. Muchos de ellos supuestamente tienen vínculos con las élites políticas y económicas, así como con agentes de policía», destacó la entidad en su informe mundial de 2024 en lo que respecta a Haití.

Indicó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) registró el asesinato de 3,156 personas, incluyendo 36 policías, y 1,284 secuestros a manos de esos grupos entre enero y septiembre de 2023.

A la situación de inseguridad en Haití se suman las manifestaciones políticas en demanda de que el primer ministro, Ariel Henry, abandone el gobierno.

La semana pasada, la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití, María Isabel Salvador, alertó ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre nuevos actores violentos en ese país del Caribe y su posible papel desestabilizador.

«Suscribo el sentir expresado por el secretario general en su declaración del 7 de diciembre, en ella pedía a todos los actores, políticos y partes en Haití que se unan de buena fe y que den prioridad a los intereses del pueblo haitiano, lamentablemente desde la última vez que informé al Consejo han cobrado mayor prominencia nuevos actores violentos», dijo la también jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).

En esa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, manifestó que la crisis por la que atraviesa Haití no puede esperar más, por lo que urgió a que sea realizado el despliegue de la misión multinacional de apoyo al vecino país que será encabezada por Kenia.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful