Música & Farándula

Matan de un disparo en la cabeza a la influencer de 19 años ‘Baby Rider’

La influencer iraní conocida como Baby Rider, y cuyo nombre real era Diana Bahadori, falleció a los 19 años tras ser abatida por las fuerzas de seguridad del país durante la represión de protestas antigubernamentales en el norte del país. La joven era una popular creadora de contenido en redes sociales, donde acumulaba casi 200.000 seguidores en Instagram gracias a videos en los que aparecía conduciendo motocicletas de gran cilindrada, en muchos casos sin llevar el velo obligatorio, un gesto considerado como desafío al régimen islámico.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Gorgan durante la noche del 8 de enero, en el contexto de manifestaciones contra el líder, Alí Jameneí, y la grave situación económica y represión del país. Según organizaciones de derechos humanos, recogido por el medio español OK Diario y Daily Mail, la joven recibió dos disparos en medio de una operación violenta por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.

Tras su muerte, la familia de la víctima permaneció varios días sin información sobre su paradero. Su cuerpo fue entregado dos días después bajo supuestas presiones por parte de las autoridades. Grupos pro derechos humanos como Hyrcani Human Rights denunciaron que los familiares habrían sido coaccionados para aceptar una versión oficial falsa de los hechos a cambio de poder recuperar el cadáver y celebrar el funeral, según reportó India Today y Daily Mail.

Por su parte, los medios estatales iraníes negaron que fuera un asesinato y difundieron la versión de que la joven habría muerto en un accidente de tráfico. Sin embargo, esta explicación ha sido rechazada por testigos, activistas y medios internacionales, que coinciden en que su muerte se produjo por disparos efectuados por fuerzas del Estado durante la represión.

La figura de Baby Rider se convirtió rápidamente en un símbolo de la resistencia juvenil y femenina en Irán tras su actividad en redes sociales, su negativa a cumplir estrictamente las normas del velo y su presencia en las protestas, reporta The Standard. Representó un rostro visible del descontento social, especialmente entre mujeres jóvenes que desafían las restricciones impuestas por el régimen.

Su muerte se suma a una larga lista de civiles, especialmente mujeres y jóvenes, fallecidos en protestas en Irán en los últimos años. El caso de Diana ha reavivado las críticas contra el Gobierno iraní por el uso sistemático de la fuerza letal contra manifestantes y por la falta de investigaciones sobre estos hechos.

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba