
Más de 5,800 alertas migratorias se impusieron entre 2016 y 2020

AGENDA56, SANTO DOMINGO.- Entre 2016 y 2020 la Dirección General de Migración manejó un total de 5,879 “alertas migratorias” a través del Departamento de Impedimentos de la institución, recurso que según informes de las autoridades buscaba “colaborar para salvaguardar la seguridad nacional”.
A pesar de que estas alertas suponían en sus inicios un “aviso” a las autoridades para que tuvieran conocimiento acerca de los movimientos migratorios de personas bajo investigación, recientemente la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, señaló que en la historia reciente estaban siendo utilizadas como “reales impedimentos de salida” del país.
En otras palabras, “apoyados en las alertas migratorias” se les estaba impidiendo la salida a determinadas personas, incurriendo en una violación a la Ley no. 200 de Impedimentos de salida del país.
Esta ley señala en su artículo 1 que sólo se podrá impedir la salida a aquellos nacionales o extranjeros con penas impuestas por la justicia o en las leyes de policía, de migración y de sanidad.
Esta misma ley en su artículo 5 establece que en “caso de urgencia” el procurador general de la República tiene la potestad de requerir al Director General de Migración que prohíba la salida al exterior de determinada persona.
No obstante, la pieza legal establece que si en las siguientes 72 horas el procurador general no remite la documentación exigida por la Ley acerca de la persona detenida a dicho funcionario, entonces el requerimiento “quedará sin efecto y no podrán los funcionarios y empleados de migración prohibir la salida de dicha persona”.
Fuente: LISTÍN DIARIO





