Con el fin de la Serie Mundial comenzó de forma oficial la agencia libre de Juan Soto y aunque apenas han pasado algunas horas, los reportes de periodistas de MLB señalan que ya hay al menos 11 equipos que han manifestado su interés en negociar con el dominicano.
Varios jugadores de los Yankees de Nueva York, entre ellos Giancarlo Stanton, le dejaron mensajes al outfielder para que regrese en 2025, a pesar de la derrota en el Clásico de Otoño.
Y aunque Soto ha dicho que está abierto a escuchar ofertas de todos los clubes de Grandes Ligas, se sabe que está fuera del alcance de muchas organizaciones. Sobre todo si se cumple el pronóstico de que irá por un contrato de 700 millones de dólares.
“Siento que todos los equipos tienen las mismas oportunidades cuando entre en la agencia libre”, dijo el jardinero de 26 años de edad. “No quiero decir que alguien tiene ventaja, porque al final del día vamos a ver lo que tienen y cuánto me desean”.
A pesar de estas declaraciones que llenan de dudas a los seguidores del equipo del Bronx, de acuerdo con publicaciones de sitios de apuestas son los Yankees quienes tienen la mayor posibilidad de quedarse con Soto. A él le gusta la ciudad y el equipo y si le hacen una oferta competitiva puede aceptar el desafío de ir por el desquite el próximo año.
Siguen los Mets entre quienes aparecen con más chance de firmar al astro y vaya que tienen opciones. Ya en la gerencia advirtieron que serán agresivos en el mercado, no han ocultado sus intenciones de ir por Soto y pueden tentarlo con un proyecto ganador tras su sorprendente paso por los playoffs de 2024.
Los Dodgers también dejaron saber su intención de negociar y son un rival de cuidado. Son quienes pueden ofrecer mayor garantía de competitividad (han ido a cuatro Series Mundiales en 8 años y han ganado dos) y tienen solidez en las finanzas para invertir, pero están condicionados a que el quisqueyano quiera volver a jugar en la Costa Oeste.
Los Azulejos de Toronto también se asoman y no es nuevo. Todo el año ha corrido el rumor de que la razón para no hacerle la oferta de extensión a Vladimir Guerrero Jr. es su interés en presentar una propuesta para Soto en la agencia libre, pero no parecen asegurar la presencia en la postemporada que anda buscando.
En Chicago los Cachorros parecían llamados a tener una buena campaña en 2024 pero se quedaron cortos. Si Cody Bellinger se queda podría formar con «La Fiera» una buena dupla que infunda temor en la División Central de la Liga Nacional.
Por su parte, los Gigantes de San Francisco también pueden ser contendientes peligrosos en la batalla por la firma de Soto. Para poder estar al nivel de Dodgers y Padres en la división necesitan una estrella de su jerarquía, algo que han estado buscando desde hace un tiempo. Además, tienen el dinero para gastar y una nueva gerencia con ganas de dejar una huella pronto.
En otro nivel están equipo como los Medias Rojas de Boston, Nacionales de Washington y Marineros de Seattle. Todos se beneficiarían de tener a un bateador de su calibre y un astro que asuma el liderazgo del equipo. La duda con los patirrojos es que realmente estén dispuestos a pagar 600 o 700 millones de dólares en su contrato, mientras que con los Nacionales, que estos puedan ofrecerle la posibilidad de estar en los playoffs.
¿Y los Padres de San Diego? Ya tienen las finanzas comprometidas, pero podría considerar traer de regreso a Soto para hacer un nuevo intento de superar a los Dodgers y llegar hasta la Serie Mundial.