El Ministerio de Hacienda está liderando la elaboración de un proyecto de reforma fiscal, en el que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha estado colaborando. Luis Valdez Veras, director general de la DGII, destacó que el presidente Luis Abinader será quien presente formalmente el proyecto de reforma.
“Nosotros debemos esperar a que el Presidente de la República (Luis Abinader) aborde este tema, como él ha dicho, lo estará presentando próximamente,” comentó Valdez Veras al participar recientemente en el Cuarto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito de la La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM).
Mientras tanto, la DGII está implementando medidas administrativas para combatir la evasión fiscal, independientemente del avance del proyecto de reforma. Entre las principales iniciativas se encuentran:
- Fortalecimiento de la facturación electrónica: La digitalización de la facturación permitirá un mejor control y seguimiento de las transacciones comerciales, facilitando la detección de irregularidades.
- Censo de contribuyentes: Un nuevo censo, que se iniciará en el municipio de Las Terrenas, Samaná, a finales de septiembre, será el primero en 13-14 años. El censo se expandirá a otras provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo y Santiago.
- Actualización de la norma 07-2014: La DGII está revisando y actualizando esta norma, que establece las tasas efectivas de tributación y que ha estado desfasada desde su implementación en 2014.
- Desarrollo del buró de crédito tributario: Este nuevo recurso también contribuirá a fortalecer el control fiscal y mejorar la recaudación.
Valdez Veras subrayó que estas medidas buscan no solo reducir la evasión fiscal, sino también modernizar y eficientizar la administración tributaria.
“Estamos trabajando en aproximadamente 19 iniciativas que fortalecerán nuestra capacidad para combatir la evasión fiscal,” afirmó.
La DGII sigue enfocada en mejorar la transparencia y la eficiencia en la recaudación de impuestos, lo cual es crucial para el éxito de cualquier reforma fiscal futura y para el desarrollo económico del país.
En ese mismo escenario, en el contexto de la próxima discusión sobre una reforma fiscal en la República Dominicana, el sector industrial mantiene un alto interés en cómo se abordará la evasión fiscal y la informalidad.
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó que la AIRD ha sido enfática en la necesidad de abordar estos problemas para asegurar una competencia justa y eficiente.
Sobre la facturación electrónica
El titular de la DGII indicó que la ley de facturación electrónica en la República Dominicana tiene un período de entrada en vigencia o implementación de tres años. En el primer año, se requería que los grandes contribuyentes se acogieran a esta normativa.
Precisó que, de los 633 grandes contribuyentes que hay en el país, el 96 % cumplió con el requisito a tiempo. Los grandes contribuyentes representan el 75 % de lo que ingresa a través de la DGII.
Recordó que de los 27 contribuyentes que no se ajustaron a tiempo ya han sido notificados y multados.
Destacó que, desde el inicio del proceso, se han recibido 420 millones de facturas electrónicas, y la DGII está trabajando con Microsoft para mejorar el procesamiento de estas facturas.
El 15 de mayo del 2024 venció el primer plazo para implementar la facturación electrónica, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 37 de la Ley 32-23.
La Facturación Electrónica es una modalidad de facturación que cumple todos los propósitos comerciales y legales que una factura en papel, pero se emite y recibe de manera inmediata, es decir, un emisor y un receptor electrónicos intercambian sus facturas al instante.